Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM realizará la Fiesta de las Ciencias y Humanidades

En ambiente lúdico, propician interés por la investigación

En esta quinta versión del encuentro se efectuarán más de 800 actividades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 38

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el 1º y 2 de diciembre en ocho sedes que tiene en varias regiones del país la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, donde más de 600 investigadores sostendrán encuentros directos con jóvenes estudiantes para generar, en un ambiente festivo y lúdico, el interés por la investigación y difundir una nueva cultura científica y humanística.

Para esta quinta versión del encuentro se tiene programado realizar más de 800 actividades, entre las cuales destacan talleres donde se podrá pintar con luz, entender cómo se comunican los animales mediante su conducta, prevenir adicciones de una manera interactiva, charlar con doctores reconocidos con temas de actualidad como la edificación sustentable, los efectos de los sismos en la Ciudad de México y cómo se transforma la basura en energía.

De acuerdo al programa, tan sólo en Universum, que será una de las ocho sedes de esta fiesta, habrá 68 participantes, entre ellos seis centros de investigación, 26 institutos, 17 grupos de jóvenes divulgadores, un grupo de niños divulgadores Zamá, cuatro programas universitarios y 12 facultades, escuelas o entidades académicas.

Junto con Universum, el Museo de la Luz y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala serán las sedes simultáneas en la capital del país. El resto estarán en Morelia, Michoacán; Juriquilla, Querétaro, y San Luis Potosí, capital, así como en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM, éstas últimas en Yucatán.

Como parte de las actividades, también se realizarán experimentos y demostraciones con materiales como nitrógeno líquido, tinta invisible, veneno de animales ponzoñosos, y se crearán apps, por ejemplo, de videojuegos, y se tendrá la experiencia de la realidad aumentada con visores en tercera dimensión, todo en un ambiente lúdico. Habrá exposiciones con temas de salud, deporte, además de observaciones con telescopios.