Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Reunión de representantes del PNUD en México con iglesias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 38

Integrantes de la Iglesia Anglicana de México, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, de la Comunidad Teológica de México y de la Iglesia Evangélica Misionera del Nuevo Pacto tuvieron una primera reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a fin de contribuir desde su ámbito de acción en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En entrevista, Arturo Carrasco Gómez, provincial de comunicación de la Iglesia Anglicana de México, explicó que dichas confesiones religiosas respaldan el cumplimiento de los ODS. Son 17 objetivos que tienen que ver con justicia social, desarrollo, bienestar con aspectos de salud y atención de personas vulnerables, entre otros. Platicamos la posibilidad de articular con las diferentes iglesias para que pusiéramos, cada quien pone, nuestro capital humano al servicio del logro de los ODS.

En busca de este propósito, dichas iglesias están conformando la instancia denominada Organizaciones Basadas en la Fe (OBF). Esto se está creando y este es el primer paso, la idea es ampliar este diálogo con otras iglesias, incluso con representantes de la Iglesia católica, “porque hay objetivos en común, un ejemplo es Laudato si”, encíclica del papa Francisco en la que hay una clara preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Indicó que en próximas juntas se avanzará en la agenda y acotó que Javier González Gómez, oficial nacional de gobernabilidad democrática del PNUD en México, les dijo que aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se lograron a cabalidad, sí hubo avances, los que el organismo de las Naciones Unidas considera fueron favorables, ahora se busca que los ODS se logren para 2030.

Carlos Tamez, coordinador continental de incidencia del Consejo Latinoamericano de Iglesias, comentó de las contribuciones de las Organizaciones Basadas en la Fe para el avance de los ODS en otras experiencias de Latinoamérica, particularmente en ética, transparencia y bienestar social. Mencionó los casos de Costa Rica, Argentina y Chile.