Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, recibirá el premio La Catrina

Comienza el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL de Guadalajara

Acude Augusto Mora, autor de ¿A dónde nos llevan?, historieta sobre los 43 de Ayotzinapa

Foto
Viñetas del cómic Niebla, realizado por Ramón Espinoza, quien participa en el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el que se ofrecen conferencias, talleres y convivencias con autores de historieta entre hoy y el próximo domingoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 4

Este jueves comienza el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que incluye convivencias y talleres con autores de historieta mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y españoles.

El Salón destaca el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el cual se entregará a Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, el galardón La Catrina, estatua creada por el dibujante Sergio Aragonés, inspirada en la imagen clásica de José Guadalupe Posada.

En el salón participan historietistas de todo México, lo mismo Sergio Ríos, de Yucatán, dibujante de La tuya en vinagre, que el colectivo 656 Comics, con sede en Chihuahua; el mexiquense Ramón Espinoza, creador de la serie Niebla publicada por su sello Corteza Editorial, y Alfonso Ruiz, quien dirige al estudio Mental Soda, de Querétaro.

Pavel Ortega, veracruzano, presenta su serie Danka; de Nuevo León acude Eva Cabrera, ilustradora de los cómics del adolescente eterno Archi y cabeza del estudio Boudika, en el que participa Claudia Aguirre, así como los dibujantes regiomontanos de Fixión Narradores; los chilangos Rubén Armenta y Josh Hernández (creador de la historieta para niños Pepe Pesadillas) irán con El Monito y Niña Piñata. Desde Tamaulipas, Abraham Martínez dará a conocer Monstruos de vapor, antología de relatos steampunk, subgénero de la ciencia-ficción que se caracteriza por sus ambientes del siglo XIX.

También de Tamaulipas, Ricardo Llarena presenta su trabajo de guionista y editor de la prestigiosa revista estadunidense de ciencia-ficción y fantasía Heavy Metal; representando a Jalisco estará Fernando Sánchez Fers, autor de la serie Soulkeepers. Otro colectivo creador de cómics presente es Nostromo Ediciones, capitaneado por Héctor Germán Santarriaga.

Participación de Magú y El Fisgón

Surgidos en Internet, estarán los chilangos Tania Camacho y Esteban Martínez, creadores de la popular tira Jours de papier; la yucateca Maritza Campos, autora de College Roomies From Hell; Alejandra Elena Gámez llevará The Mountain With Teeth. No podían faltar los caricaturistas de La Jornada, Magú y El Fisgón, tampoco Jis y Trino, ni Bernardo Fernández Bef, narrador en prosa y cómic.

Augusto Mora, autor del cómic ¿A dónde nos llevan?, sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, participará en la presentación de La pirámide cuarteada, evocaciones del 68, del caricaturista Luis Fernando.

Además, Antonio Helguera recibirá en reconocimiento a su carrera La Catrina, que en años anteriores se entregó a los también colaboradores de La Jornada Bulmaro Castellanos Magú y Rafael Barajas El Fisgón. Otros galardonados han sido Sixto Valencia, ilustrador de Memín Pinguín y Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, así como los argentinos Roberto Fontanarrosa y Joaquín Lavado, Quino, inmortales por Boogie el aceitoso y Mafalda, respectivamente.

Helguera, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002, ha codirigido las revistas El Chahuistle y El Chamuco, y es coautor de los libros El sexenio me da risa El sexenio ya no me da risa (1994), junto con El Fisgón y Hernández, mientras con ambos realizó El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito (2003).

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Antonio Helguera debutó profesionalmente en el periódico El Día, en 1983, y desde 1985 colabora con La Jornada.

Actualmente también participa en la revista Proceso, en la sección Mono Sapiens, al lado de Hernández.