Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren muestra en museo de Hacienda

Grabados de Toledo
Foto
Autorretrato IV, 1999, aguatinta al azúcar de Toledo figura en la exposición Imaginario gráfico, montada en el recinto de Moneda 4, Centro Histórico. Por primera vez se exhibe carpeta donada por el pintorFoto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 6

Una carpeta de 38 grabados (39 en total; uno es doble) que Francisco Toledo donó en 2008 a la colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mostrará por vez primera en su Museo de Arte.

Imaginario gráfico: Francisco Toledo, cuyas puntas secas, aguafuertes y barniz blando giran en torno del autorretrato y la iconografía zoológica del artista y promotor cultural, será inaugurada hoy a las 19 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico.

La relación de Toledo con Difusión Cultural de la SHCP se remonta a finales del siglo pasado; además, el pintor está inscrito en el programa Pago en Especie. En ese lapso se han montado varias exhibiciones en ese recinto, como Los cuadernos de la mierda, Los cuadernos insomnes, el proyecto Pinocho y de su cerámica.

En entrevista con La Jornada, Rafael Pérez, curador y subdirector del Museo de Arte, dice: Esperábamos un momento propicio para exhibir las obras de la carpeta y añade que la institución está infinitamente agradecida con Toledo por su generosidad y este es un momento para volver a revisar su obra.

De los autorretratos de Toledo, Pérez opina: Es algo cuestionable, pues no obstante que él es el personaje, siempre habla de la mexicanidad. Es una imagen mestiza, el retrato del mestizaje conforma la cultura nacional.

Por otro lado, posigue, la obra de Toledo está “bastante apegada al homo ludens. Es un hombre que ve a partir de esa imaginación juguetona. Entrelaza la tradición, el mito, la historia y el momento actual de una manera lúdica para el espectador”.

Para el curador, Toledo es uno de los creadores más completos del país. Trabaja lo mismo la cerámica que el arte objeto, el dibujo, el grabado, la pintura y la fotografía. Hay toda una forma de decir y transmitir su pensamiento en cada pieza.