Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasivo más grande, en Salud: tesorero

Deuda de Oaxaca, casi el doble de lo que reportó Cué

Se han cubierto más de $2 mil millones a proveedores

Críticas a titular de Seguridad

Foto
El secretario de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, compareció ayer ante el Congreso estatal, en el municipio San Raymundo Jalpan, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Murat HinojosaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 31

San Raymundo Jalpan, Oax.

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) heredó una deuda de casi 30 mil millones de pesos al de Alejandro Murat Hinojosa, no de 15 mil millones, como aseguró el ex mandatario, dio a conocer el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, al comparecer ante el pleno de la 63 Legislatura local.

En la glosa del primer informe de gobierno de Murat Hinojosa, el funcionario explicó que luego de analizar las finanzas de cada una de las dependencias estatales, se encontró que la deuda, que según Cué Monteagudo y su entonces tesorero, Enrique Arnaud Viñas (hoy preso como presunto responsable de peculado), era de 15 mil millones de pesos, en realidad asciende a más de 28 mil millones.

Entrevistado al final de su exposición, indicó que los 15 mil millones reportados por el gobierno anterior son deuda de largo plazo, a la que se suman más de 3 mil 800 millones de pesos no pagados a proveedores.

Añadió que el mayor adeudo se detectó en la Secretaría de Salud: 5 mil millones de pesos. El ex titular de esa dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, está preso acusado de abuso de autoridad.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se halló un adeudo de mil millones de pesos. Según Gallardo Casas, se han pagado alrededor de 2 mil millones de pesos a proveedores, por lo cual el pasivo suma 27 mil millones, y se buscan opciones para que no afecte el desempeño del gobierno.

En tanto, legisladores de oposición al Partido Revolucionario Institucional denunciaron opacidad en el gasto de la actual administración y recursos no ejercidos por alrededor de 12 mil millones de pesos. Gallardo Casas respondió que este año no ha habido subejercicio, y si se observa que alguna dependencia no ha usado los recursos asignados, éstos se canalizan a otras áreas que lo requieran.

Más tarde se presentó ante la legislatura el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, a quien los legisladores criticaron severamente. Alejandro Aparicio, diputado por el partido Morena, le pidió que considere dejar el cargo a una persona que realmente pretenda trabajar por Oaxaca; además, lo acusó de carecer de estrategias para frenar la violencia contra las mujeres, dicho al que se sumó Nelly Espinosa, de Morena, quien sostuvo una manta en la cual decía que durante el gobierno actual se han cometido 116 feminicidios.

Eufrosina Cruz Mendoza, legisladora de Acción Nacional, también reprochó al secretario de Seguridad Pública la violencia que padece la entidad, principalmente en perjuicio de mujeres.