Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano sacrificó a San Felipe en aras de una veda que no sirvió, acusan

BC: exigen liberar a líder de pescadores
Foto
Cientos de pescadores de San Felipe marcharon ayer por el bulevar Adolfo López Mateos de Mexicali, Baja California, y protestaron por más de una hora en la garita internacional México-Calexico para exigir la liberación de su líder, Sunshine Rodríguez Peña, quien fue detenido el sábado por tráfico de totoaba y posesión de drogasFoto Julieta Martínez
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 32

Mexicali, BC.

Cientos de personas bloquearon durante una hora la garita internacional Mexicali-Calexico para exigir la liberación del dirigente de los pescadores del puerto de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, detenido el sábado pasado y llevado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

Los manifestantes, quienes también cerraron el acceso vehicular a Estados Unidos, explicaron que el líder fue trasladado el domingo pasado a la Ciudad de México, donde rindió declaración por delitos contra la salud, pero consideraron que su arresto se debió a que se opone a la veda ordenada a escala federal.

Pescadores, residentes de San Felipe e integrantes del Frente Cívico Mexicalense anunciaron que mantendrán bloqueadas las instalaciones de la PGR en Mexicali, donde el pasado lunes Rodríguez Peña se declaró inocente de tráfico de totoaba y posesión de drogas sintéticas.

Afirmaron que todo San Felipe ha resultado perjudicado por la veda decretada en abril de 2015 para evitar la captura furtiva de totoaba, que autoridades federales relacionan con la muerte de la vaquita marina, especie en peligro de extinción y endémica del Golfo de Baja California.

Sostuvieron que el programa de protección de la vaquita marina no ha funcionado porque la población de la marsopa sigue en declive, y las compensaciones que reciben del gobierno federal no equivalen ni a un tercio de lo que ganaban en la pesca.

Acusaron al gobierno mexicano de sacrificar a todo un pueblo que vivía de esta actividadad ante la presión de ambientalistas y de Estados Unidos, que amenaza con un embargo camaronero, y no hace nada contra embarcaciones grandes que tienen permiso de capturar el crustáceo, a pesar de que provocan la muerte de toneladas de ejemplares de especies pequeñas que no son aprovechadas.

El pasado 20 de noviembre Sunshine Rodríguez Peña encabezó una manifestación frente a las instalaciones del Centro para Protección y Recuperación de la Vaquita Marina para advertir que saldrían a pescar este martes.

Ante elementos de la Marina, la Gendarmería y el Ejército, señaló que sabía de una investigación en su contra y retó a que se presentaran pruebas. Agregó que Sea Sheperd –organización que tiene un barco en San Felipe–, es corresponsable de esta situación.