Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene parientes en PRI y gobierno: Morena

Denuncian a consejero del INE en Jalisco por conflicto de intereses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 32

Guadalajara, Jal.

Tres familiares de Ernesto Gerardo Castellanos Silva, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, trabajan para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su hermano Alejandro también lo hace para el gobierno que encabeza el priísta Aristóteles Sandoval.

Víctor Manuel Páez Calvillo, miembro de la coordinación estatal del partido Morena, anunció que se presentará una queja ante el organismo electoral por conflicto de intereses.

El padre de Castellanos Silva, Federico Ernesto Castellanos Sánchez, está adscrito al departamento jurídico y de transparencia del Comité Directivo Estatal del tricolor y percibe poco más de 30 mil pesos mensuales.

El hermano, Alejandro, es director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal y gana un sueldo similar, pero además es coordinador de vinculación empresarial y emprendimiento en la dirigencia del tricolor de Guadalajara.

Angélica Magaly Castellanos Sánchez, tía de Castellanos Silva, está adscrita a la Secretaría de Comunicación Social del PRI en Jalisco.

Páez Calvillo dijo que el propio consejero fue parte del equipo del ex candidato del PRI al gobierno de Guadalajara, Ricardo Villanueva, actual rector del Centro Universitario de Tonalá, parte de la Universidad de Guadalajara.

En ese campus el consejero electoral fue designado por Villanueva jefe de departamento y profesor e investigador titular con un sueldo cercano a 50 mil pesos mensuales, de acuerdo con la nómina universitaria de la primera quincena de noviembre.

Páez afirmó que debe haber piso parejo para el proceso electoral y que debido al evidente conflicto de intereses, Castellanos Silva debería renunciar al cargo de consejero.

Anunció que en breve los representantes de Morena ante el INE en Jalisco, Juan Soltero Meza, y en el órgano nacional, Horacio Duarte Olivares, presentarán la denuncia correspondiente para que Castellanos Silva sea destituido.