Estados
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores agrícolas señalan a miembros de la familia LeBarón

Impiden federales inspección de pozos ilícitos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

Unos 500 productores agrícolas del noroeste del estado acudieron a la cuenca del río Del Carmen para revisar decenas de pozos perforados de manera ilegal, en compañía de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, agentes de la Policía Federal impidieron la entrada al paraje, propiedad de Joel LeBarón, tío de Alex LeBarón, ex delegado de la Conagua y diputado federal priísta, a quien se acusa de entregar de manera ilegal a familiares permisos para extraer agua.

En esa zona de miles de hectáreas desérticas, que abarca territorios de los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Flores Magón, entre otros, agricultores que son parientes y amigos de la familia LeBarón han sido acusados desde hace tres años de perforar más de 2 mil pozos sin permiso de la Conagua.

Darío Solís, uno de los líderes campesinos que pretendieron inspeccionar, dijo que su intención era clausurar 395 pozos perforados en zonas vedadas por ley. Relató que los labriegos se enfrentaron verbalmente con Joel LeBarón durante el intento de incursión.

Los agricultores afirmaron que existe gran corrupción, ya que los permisos se expidieron a cambio de sobornos hasta de 25 mil dólares.

Joel LeBarón dijo a los campesinos que tenía un amparo que le permite perforar pozos, pero nunca lo presentó a los inspectores de la Profepa y la Conagua.

La cuenca Del Carmen nace en el municipio de Flores Magón, cruza por Buenaventura y desemboca en la Laguna de Patos, en el municipio de Villa Ahumada. Este año inspectores de la Conagua han clausurado en la región 280 pozos ilegales, la mayoría por falta de permisos y medidores, mientras en 2016 cerró 460 pozos ilícitos.