Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kim Jong-un celebra lanzamiento de misil
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 29

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un proclamó que su país es un Estado nuclear de pleno derecho tras probar la madrugada de este miércoles el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que presuntamente es capaz de portar cabezas nucleares y atacar cualquier punto de Estados Unidos, lo que desató una serie de condenas de la comunidad internacional.

La televisora estatal, por conducto de su presentadora retirada Ri Chun-Hee, mostró una fotografía de la orden firmada por Kim: Lanzamiento de prueba está aprobado. ¡A celebrar al alba del 29 de noviembre! ¡Disparen con coraje por el partido y el país!

Esta prueba, la más reciente tras el disparo de un misil el pasado 15 de septiembre, se efectuó desde la localidad de Sain Ni. El artefacto recorrió 960 kilómetros y alcanzó una altitud de 4 mil 500 kilómetros hasta caer en el mar de Japón.

Ri acusó a Estados Unidos de aplicar una política de extorsión atómica y aseguró que Corea del Norte no será ninguna amenaza para ningún país o región.

Los gobiernos de Alemania, Francia, China, Rusia y Corea del Sur condenaron el lanzamiento y pidieron la aplicación de más sanciones contra Corea del Norte, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas realizó una sesión de urgencia para analizar la situación.