Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Subsidian gasolina para la pepena de votos

Salvi Foch remplaza a Lagos en Izzi

La inflación hace mas pobres a los pobres

¿A

sí, o más contrahecha la reforma petrolera? Por un lado, se anuncia que a partir de hoy los precios de las gasolinas y el diésel quedan liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía decidió adelantar un mes la última etapa. Sin embargo, será Pemex el que siga siendo el principal importador de combustibles y será subsidiado el impuesto que pagan los consumidores. Hacienda informa que para el resto de 2017 y 2018 se continuarán amortiguando las variaciones abruptas en los precios y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017. Probablemente no hubiera tenido que llegar a tal sacrificio si no fuera porque estamos en campaña política y el candidato del PRI, José Antonio Meade, perdería votos de los consumidores que todavía no terminan de digerir la ira por el gasolinazo del 1E. ¿Cuál reforma? Lo que vemos es que Pemex regaló el mercado nacional a algunas empresas nacionales y extranjeras, y además tiene que subsidiar los combustibles para que el candidato del gobierno no pierda votos. Para eso no tenía que reformarse la Constitución, es lo de siempre.

Remplazo

Televisa encontró a un valiente que se haga cargo, así sea interinamente, de la dirección de su telefónica Izzi, la cual quedó acéfala tras la muerte de Adolfo Lagos, el vicepresidente de telecomunicaciones y director de Izzi. El relevo es Salvi Foch, actual vicepresidente de planeación estratégica. Según esto, a Lagos lo mató su propio guarura con un tiro de pistola cuando trató de defenderlo de unos asaltantes que querían privarlo de su bicicleta. A partir de este lamentable suceso, el miedo rayano en la sicosis se ha instalado en las oficinas de los altos ejecutivos de las corporaciones. ¿Si ya no están seguros ni trayendo escoltas y autos blindados, qué pueden esperar? Están presionando a Peña Nieto para que mueva la ley de seguridad interior, que tiene cuatro años pasmada en el Congreso, a fin de que el Ejército salga a la calle a realizar tareas de seguridad.

Nuevo dueño de Azteca America

Tv Azteca anunció hoy que vendió Azteca America a HC2 Network Inc., empresa subsidiaria de HC2 Holdings, una compañía tenedora ubicada en Nueva York. A través de la transacción, HC2 Network, Azteca America adquiere algunos derechos sobre parte de su inventario de programación, su mercadotecnia, sus ventas de publicidad, sus activos, sus resultados y operaciones. La operación incluye también un acuerdo de programación y servicios por siete años, que permitirá a HC2 Network tener acceso, bajo ciertas reglas, al inventario y contenido de Tv Azteca, incluidos programas de entretenimiento, reality shows, noticias, series y telenovelas.

La inflación los hace mas pobres

Para la agenda del nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, lo que se traduce en que la canasta alimentaria es cada vez menos accesible para los mexicanos. De acuerdo con el Coneval, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento; este es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales. El Coneval explica en su reporte que si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar; pero si es de forma inversa, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir. Es de extrema urgencia detener la inflación.

Foto

Ombudsman social

Asunto: la encuesta

Viendo la gráfica de tu encuesta, sí te creo que esa sea la tendencia en Twitter y en otras redes sociales (AMLO a la cabeza), pero el PRI va sobre los pobres, los que puede manipular y ha hecho crecer en número. Esos no participan en las encuestas.

Francisco Diego/ Poza Rica (vía Facebook)

R: Una observación muy aguda la tuya, Francisco, y estoy de acuerdo.Aprovecho el viaje para citar mi fórmula de la democracia mexicana: 1 pobre = 1 voto.

Twiteratti

Es increíble, están indignados por la venta de esclavos en África y nada dicen de los millones de mexicanos trabajando por 45 centavos de dólar la hora; no alcanzan ni para alimentarse.

Ignacio Hernández @pocopelo23

A ver, simpatizantes de Morena y frente: Ya asúmanlo, el candidato virtual del PRI es competitivo. Pero de eso se trata la democracia. De escoger la mejor opción y contrastar ideas. Ojalá eso permita tener mejores campañas de cada candidato, no sólo lodo. México lo exige.

Negritud @mujer_latin

Tsssss… que dice el TEPJF que @Ale_BarralesM se vaya enfriando, que consiga una cajita de cartón, que ya paró de llover, que ahí pa’la otra, que todavía pasan peseros para su casa o cualquier otro eufemismo que sirva para decirle adiós a la presidencia del @PRDMexico.

@TuiteraMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/