Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades indígenas y campesinas no son consultadas

Minera canadiense acapara 80 mil hectáreas en Oaxaca

Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han proclamado la defensa de su territorio

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 18

La minera canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), cuya matriz se encuentra en Vancouver, posee 26 concesiones en Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, que representan 80 mil hectáreas, 10 veces el tamaño de la capital del estado, y que son territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, que sufren de escasez de agua.

Esa concentración territorial ha despojado de derechos a pueblos y comunidades que no son consultados sobre los proyectos.

La empresa informó hace unos días que compró a la compañía Radius Gold 100 por ciento del proyecto Tlacolula. En esa zona también se encuentran los proyectos mineros San José, que está en etapa de explotación comercial y Trinidad Norte. Explicaron que el proyecto Tlacolula, en el municipio de San Juan Guelavía, tiene una extensión de 16 mil 465 hectáreas, aunque como titular de la concesión aparace una empresa llamada Geometales del Norte-Geonorte.

El proyecto San José, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, tiene cuatro concesiones que amparan la explotación de plata y oro en este municipio y que suman 702 hectáreas.

Otro plan es Trinidad Norte el cual se extendió en enero de 2013, pues FSM anunció la compra parcial y total de Taviche Oeste en una extensión de 6 mil 254 hectáreas, detallaron el Observatorio de Derechos Territoriales y Educa.

En un reporte sobre las mineras de la zona estos organismos señalaron que, desde hace más dos años comunidades del valle de Ejutla han denunciado una serie de trabajos y actividades de FSM en sus territorios sin su consentimiento, además denuncian la entrega de concesiones de la Secretaría de Economía.

También se han entregado 13 permisos de explotación a la Compañía Minera Cuzcatlán, la misma que realiza obras de exploración y explotación en San José del Progreso, en una superficie de 42 mil 107 hectáreas.

Precisaron que las concesiones de FSM afectan directamente 35 municipios de los Valles Centrales, por lo que las comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han proclamado la defensa de su territorio como eje principal de su lucha, por lo que durante 2016 y 2017 han demandado la cancelación de las concesiones mineras.

Apuntaron que ninguna concesión ha sido consultada formalmente con los titulares de derechos de estos territorio, por el contrario las autoridades federales y la empresa Fortuna Silver Mines han mantenido una política de opacidad en razón de la información proporcionada.