Economía
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Extiende FMI dos años más línea de crédito por hasta 88 mil mdd
Foto
Billetes de 100 dólares, en los talleres federales de grabado e impresión de papel moneda en Fort Worth, Texas Foto Ap

México afronta significativa incertidumbre asociada a la negociación del TLCAN, señala

Con ese mecanismo, que no ha usado, y las reservas, el país dispone de 261 mil millones de dólares

Roberto González Amador
Llega deuda a 9 billones 617.2 mil mdp

Ingresos presupuestarios tuvieron aumento real de 1.2%: Hacienda

Da CRE bienvenida a la renovación de la franquicia gasolinera de Pemex

La comisión dejó de publicar en su página de Internet reporte de precios máximos

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda
Celebra PAN y PRI liberalización de precios; piden incluir la turbosina

Mario Delgado calificó de farsa y criticó subsidios y manipulación

Falla el servicio en México y otros países
Foto
Foto tomada de la página de WhatsApp
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Senadores esperan que Corte resuelva reforma que afecta a audiencias
El canal France 24 comenzará a operar en México y parte de AL

El canal de noticias France 24 iniciará operaciones en México y 11 países más de América Latina, con la intención de llegar al amplio mercado hispanoparlante. El canal transmitirá en español mediante opciones como TotalPlay en el canal 664 y Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión. Marie-Christine Saragosse, presidenta y directora general del grupo France Médias Monde; el director general de France 24, Marc Saikali, y el director de la cadena en español, Álvaro Sierra, iniciaron ayer las transmisiones en México. Expusieron que desde el 26 de septiembre de este año, France 24 en Español se emite desde Bogotá, Colombia, con alcance de 13 millones de hogares con una programación que incluye noticieros y programas de opinión. Los ejecutivos señalaron que la cadena está presente en los cinco continentes en idioma francés, inglés y árabe, y ahora se dirige a los televidentes hispanohablantes de la región y del resto del mundo buscando transmitir una mirada de respeto, honestidad y rigurosidad sobre la realidad de América Latina y el mundo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Miriam Posada García
Galardona The Banker a Santander y a BBVA Bancomer

La publicación especializada The Banker reconoció a Santander como Mejor banco del mundo y a BBVA Bancomer como el Mejor banco de México, en ambos casos para 2017, en unas disticiones que destacan la capacidad de las instituciones para generar ganancias y avanzar en el uso de tecnología. De Banco Santander valoró el fantástico crecimiento de las ganancias generadas por sus filiales en América Latina, especialmente en Brasil, así como por el uso innovador de la tecnología y a la compra, en España, del Banco Popular. Mientras, de BBVA Bancomer destacó su capacidad de generar sólidos resultados para sus accionistas y sus esfuerzos digitales, los cuales calificó de particularmente impresionantes. Dijo que la firma, el mayor grupo financiero en el país, es una entidad sólida y rentable, que está a la vanguardia con productos digitales interesantes que le allanarán el camino para crecer en el mercado local.

Deja Agustín Carstens el BdeM tras siete años de encabezarlo

Agustín Carstens Carstens dejó este jueves de ser gobernador del Banco de México (BdeM), posición que ocupó desde el primero de enero de 2010, para dirigir, desde este primero de diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la institución financiera más antigua del mundo. Carstens fue propuesto el 9 de diciembre de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón como integrante de la junta de gobierno del banco central y, una vez aprobado por el Senado, fue nombrado gobernador para el periodo del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015 y para un segundo mandato hasta 2021. El año pasado, Carstens anunció su renuncia como gobernador del Banco de México para junio de este año, plazo que luego extendió hasta el último día de noviembre. El primero de diciembre de 2016 el consejo de administración del BIS lo designó gerente general de dicho organismo, que se ha constituido en el espacio idóneo para la coordinación de políticas de los bancos centrales, para el análisis y depuración de la regulación financiera global, y que funge como banco de los bancos centrales. Agustín Carstens será el primer banquero central de una economía emergente que ocupe esta estratégica posición. El BIS agrupa a 60 bancos centrales que representan cerca de 95 por ciento del producto interno bruto mundial. Alejandro Díaz de León Carrillo, quien este primero de diciembre cumple 48 años, será el nuevo gobernador del Banco de México.

Redacción
Roberto González Amador
Aprueban en comisiones ley de tecnología financiera

En comisiones se aprobó el dictamen de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, que regula los pagos electrónicos y activos virtuales y en general el uso de innovaciones tecnológicas en instituciones financieras. Ayer quedó de primera lectura en el pleno, para  discutirse y aprobarse el próximo  martes.

Extenderán recorte de producción de petróleo
Foto
El presidente saudiárabe y ministro de Energía, Khaled al-Falih (izquierda) y el secretario general de la OPEC, Mohammed Barkindo, ayer en Viena Foto Afp
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Agencias