Estados
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman estatal ofrecerá asesoría jurídica a los deudos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 29

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhem) lamentó el homicidio de cuatro mujeres, un bebé, un menor de edad y un hombre en su vivienda, en el municipio de Temixco, e inició una queja de oficio.

El organismo lamentó profundamente que continúe la pérdida de vidas en el estado a causa de la violencia, sobre todo de menores de edad y mujeres, que se encuentran en especial vulnerabilidad debido a las desigualdades y los roles sociales, que las convierten en blanco fácil de ataques y abusos.

Los menores merecen la máxima protección del Estado. Están en indefensión por el simple hecho de serlo y eso ya es lamentable, aseguró el presidente de la Cdhem, Jorge Arturo Olivares Brito.

La comisión demandó al gobierno del estado esclarecer estos hechos y anunció que dará seguimiento a las investigaciones para evitar más violaciones a los derechos de los heridos y de las familias de las víctimas.

En la queja V3/295/2017, la comisión precisó que ofrecerá a las familias de las víctimas acompañamiento y asesoría jurídica.

Nos expresamos sumamente preocupados por los números alarmantes de personas privadas de la vida en hechos violentos. El estado tiene la tarea de responder ante esta situación, los ciudadanos de exigir y la Cdhem de garantizar la protección de sus derechos. No cejaremos, no daremos un paso atrás, porque esta historia puede ser la tuya, la mía, la de cualquiera y eso no lo podemos permitir, afirmó el ombudsman.

El organismo también instó a las instituciones a castigar a los responsables.

No se puede mandar el mensaje institucional de que cualquiera puede delinquir y seguir impune; no queremos que en Morelos se normalice la violencia; no queremos que se piense que podemos ser víctimas de abusos, delitos y arbitrariedades sin recibir la protección de la ley, concluyó.