Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará la capacitación de policías, dice Renato Sales

La nueva legislación no significa militarizar el país: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 4

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló ayer que la Ley de Seguridad Interior no significa militarizar al país. Es todo lo contrario: es una ley para dar certeza a los ciudadanos a qué va un militar, un marino o policía federal en apoyo a los estados, como hoy está sucediendo.

En entrevista radiofónica, dijo que la nueva ley también dará certeza de que esos elementos no van a estar ahí indefinidamente. Hoy (se permite) que estén todo el tiempo, cuando lo que queremos es que ya regresen a sus cuarteles.

Señaló que en la actualidad no se tiene suficiencia para hacer las tareas que hoy estamos haciendo en muchos estados y municipios, hasta de policías municipales, que no nos corresponde.

En tanto, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que la Ley de Seguridad Interior motivará a las entidades federativas y a la propia Federación a brindar capacitación a las policías, lo cual urge porque plantea, en términos precisos, la temporalidad para la intervención de las fuerzas armadas, un dónde, un cómo, un cuándo y un por qué es necesaria esa intervención en apoyo de las autoridades locales.

El funcionario puntualizó que la norma que se discutió en el Congreso tiene que ver cuándo el Estado requiere enfrentar a grupos vinculados con la delincuencia organizada, con el trasiego de droga, con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con trata de personas.

Sales Heredia consideró sumamente importante que se legisle en materia de seguridad interior para elaborar el marco normativo de la actuación de las fuerzas armadas, pero hay dos principios en la ley fundamentales: uno es el principio de gradualidad y otro el de temporalidad.

Puntualizó que eso significa que el gobernador o la Legislatura local solicitará a la Federación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la intervención de las fuerzas federales, y en primera instancia llegaría la Policía Federal, y sólo si no pueden solucionar el problema, llegarán las fuerzas armadas.

Además, al participar en el primer Encuentro Latinoamericano de Sistemas Penitenciarios, en el cual se firmó la Declaratoria Puebla, que permitirá formar un grupo de trabajo regional especializado con el fin de compartir experiencias, procesos, métodos y políticas públicas, se anunció la creación de una nueva base de datos nacional de evadidos.

Destacó que el encuentro fue muy importante, ya que pone en la agenda latinoamericana el tema penitenciario y por primera vez reúne a autoridades en esta materia para establecer mecanismos de coordinación.