Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de ex gobernadores, académicos y empresarios

Proponen debates y encuestas para elegir candidato presidencial del FCM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 7

Ex gobernadores, académicos, empresarios y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano propusieron a los dirigentes de los tres partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, que la selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) sea mediante entrevistas, debates y encuestas espejo.

En un pronunciamiento conjunto, sostuvieron que este esquema permite calificar de tres maneras diferentes y crea las condiciones para una adecuada consolidación de la alianza electoral en 2018.

Propusieron que un comité ciudadano de especialistas, seleccionado por los precandidatos y partidos políticos, les realicen entrevistas públicas; que haya tres debates –calificados por grupos focales–, y que al término de éstos se apliquen las encuestas espejo.

En este caso, cada partido político designaría de manera autónoma a una empresa para que con base en una misma metodología apliquen los cuestionarios y generen sus resultados, que deberán ser similares entre sí.

Conminaron a los líderes partidistas a definir el método antes de que se cumpla la fecha límite para la inscripción de los precandidatos, pues sólo así se generará conciencia entre los diversos aspirantes para configurar la contienda interna. Expresaron su deseo, en este complicado trance metodológico, de contribuir al fortalecimiento de una opción política que establezca un cambio radical al desfigurado régimen político vigente en el país.

Firmaron el pronunciamiento los ex gobernadores panistas Carlos Medina Plascencia y Patricio Patrón Laviada; el empresario Alfonso González Migoya; el ex titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos Arce Macías; el ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela; así como Martha Tagle y Juan Guerra.