Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Núñez Picazo admite que Meade lo impulsó al SAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 8

Lizandro Núñez Picazo, quien es la carta de Lorenzo Córdova para encabezar la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), admitió que llegó a su puesto en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque José Antonio Meade lo propuso al entonces presidente Felipe Calderón, pero rechazó tener un conflicto de interés en caso de que revisara sus cuentas en 2018.

Explicó que ha tenido una relación profesional tanto con Meade como con Luis Videgaray. Mi crecimiento aquí en el SAT ha sido por méritos profesionales (asegura que llegó en 1992 al escalafón más bajo), y el nombramiento que en su momento le propuso el doctor Meade al entonces presidente fue por una trayectoria laboral. En el Senado me aprobaron todos.

Añadió: Sobre la posible parcialidad entonces yo tendría conflicto de interés con todos los que me apoyaron en el Senado. Estaría condenado al destierro laboral si así fuera, comentó antes de que Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaran su rechazo a que un ex empleado del virtual candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República fiscalizara las cuentas de 2018 y pidieron reconsiderar esta propuesta.

Asegura que no conoce a Jorge Villalobos

En torno a unas polémicas grabaciones, en las que el ex secretario particular de Gustavo Madero en el Senado y en Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos, presumió a un amigo que por su influencia Núñez fue colocado en ese cargo, rechazó conocer al panista.

En dichos audios grabados en 2012, Villalobos afirmaba: “¿A qué no sabes quién va a ser el administrador general de recaudación fiscal?, El Chaca, el amigo de Jorge Villalobos ¡Lizandro! mañana lo ratifico, orita me habló el pinche Alfredo (Gutiérrez Ortiz Mena, ex titular del SAT y actual ministro de la Corte), me dijo ayúdame… mañana lo saco en el Senado y el lunes vive”.

–¡Estoy muy contento con Lizandro!, los astros se le alinean, es mi brother”.

Aunque el funcionario del SAT explicó que Gutiérrez Ortiz Mena fue quien empujó su nombre ante Meade, negó conocer personalmente a Villalobos. Hablé con él dos o tres veces por teléfono. Como usted sabe era miembro del PAN y le dije quién era yo y cuál era mi trayectoria en el SAT.

Insistió en que garantiza imparcialidad plenamente, pero subrayó varias veces que hasta ahora su nombramiento es una especulación, porque si bien se ha entrevistado con varios consejeros electorales no le han dicho que es el elegido para suceder a Eduardo Gurza en la UTF. Señaló que puede haber otros candidatos o quizá la decisión de no sumarse al puesto sea del propio entrevistado.

En 2013 fue acusado por acoso sexual y laboral por Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien era administradora de Garantías y Pago a Plazos del SAT, cargo del que fue despedida.

Núñez aseguró que fue una calumnia y agradeció tener la oportunidad de aclarar el tema para quitarse esa mancha.