Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Media Luna seguirá en paro mientras no respete libertad gremial

La canadiense Torex Gold, tirana de trabajadores, acusan mineros

Exigen derecho a afiliarse al sindicato encabezado por Gómez Urrutia

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 15

Los trabajadores de la mina la Media Luna, del municipio de Cocula, Guerrero, no van a levantar el paro que mantienen en la empresa Torex Gold Resources desde el pasado 3 de noviembre, hasta que la compañía respete su derecho a pertenecer al Sindicato Nacional de Mineros, termine las violaciones laborales, se desista de imponerles un gremio de protección y haga justicia a sus compañeros asesinados en esta lucha.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, señalaron que rechazan totalmente al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que les impuso la empresa y que ya no quieren que se lleve a cabo el recuento que habían pedido, sino que directamente se reconozca la titularidad de su contrato colectivo de trabajo al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Acompañados por dirigentes y abogados del Sindicato Nacional de Mineros y líderes obreros de América Latina, sostuvieron que Torex Gold, de capital canadiense, se ha convertido en México en una verdadera tirana de trabajadores, ya que junto con el sindicato de la CTM ejerció tal represión sobre ellos que incluso resultaron muertos dos de sus compañeros.

Además, les paga salarios de miseria, no tienen los mínimos de seguridad, se cometen acciones humillantes y violatorias de los derechos humanos contra ellos y, por si fuera poco, la firma ha incumplido con los acuerdos que hizo con los ejidatarios en materia de empleo, uso de agua y medio ambiente, plantearon los mineros, quienes omitieron su nombre por temor.

En tanto, el tesorero del Sindicato Minero, José Ángel Hernández Puente, y el líder de este gremio en Guerrero, Indalecio Pérez, dieron cuenta de la crítica situación del conflicto, de las violaciones perpetradas contra los trabajadores, de que toda la comunidad se han sumado a los mineros ante tanto atropello y de que la firma ha contratado personal externo para desplazar a los locales, y a estos últimos les paga tres veces menos por su trabajo.

El abogado Óscar Alzaga indicó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y otras instancias, a escalas nacional y estatal, dejaron escalar el conflicto, no han llamado a las partes a la conciliación y han hecho caso omiso de las violaciones laborales y a los derechos humanos que se han cometido contra los trabajadores.

Informó que desde el 17 de octubre se presentó la demanda de titularidad del contrato colectivo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin que a la fecha haya dado respuesta alguna, lo que obedece a consignas políticas. Incluso, señaló, la denuncia penal que se presentó por el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña no ha prosperado, la tienen detenida y no están investigando.

Los mineros se mostraron indignados por las mentiras que ha dicho la empresa, ya que no son una minoría los que están descontentos, sino que de 600 trabajadores contratados, 550 firmaron que quieren salirse del sindicato de la CTM, a cuyo dirigente ni conocen. Además, Torex Gold Resources señaló que el asesinato y represión de los trabajadores fue un pleito entre autodefensas, lo que los indignó, porque eso es falso; además, no respeta las leyes ni la libertad gremial en este país.

Les dieron su apoyo y solidaridad dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Argentina y la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), entre otros gremios.