Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen hacer preguntas ciudadanas a quien se postule

Pide la sociedad civil funcionario con independencia política y autonomía
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 17

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se reunió con organizaciones de la sociedad civil y académicas. Legisladores y representantes de las agrupaciones coincidieron en que el nuevo auditor debe tener independencia política y autonomía, con el fin de garantizar su buen desempeño.

La legisladora Araceli Damián González (Morena) expresó que la sociedad desconfía de estos procesos de selección, debido a la impunidad que prevalece a escalas federal y estatal.

Por primera ocasión, los perfiles de los candidatos se pueden consultar en la página de Internet de la Cámara de Diputados. En su turno, la priísta Carolina Viggiano aseguró que los legisladores tienen interés de que el proceso de selección sea transparente con el fin de que el titular designado sea profesional y sin sesgos partidistas. La opinión de la sociedad civil es valiosa y ayuda para que los legisladores hagamos un trabajo ético, congruente y acorde a las circunstancias que vive el país.

En tanto, el vicepresidente de legislación del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Armando Espinoza, se manifestó porque el próximo auditor sea un contador público, ya que este profesional se rige con un código de ética reconocido a escala internacional. En estos momentos en el país, lo que falta es que la gente confíe en la información que recibe, en lo que escucha, hay mucho ruido por los medios y redes sociales, y eso ha deteriorado la confianza en las instituciones, pero el contador público se ha salvado de esto.

El director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), José Aguirre Vázquez, opinó que quien ocupe ese cargo debe tener una trayectoria que lo avale y su desempeño tiene que estar cimentado en los valores y la ética.

La coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Centro de Análisis y de Investigación, Justine Dupuy, refirió lo relevante que es garantizar que el próximo auditor sea autónomo y tenga independencia política. Pidió que en el proceso de selección se incluyan preguntas ciudadanas para que los candidatos las respondan con el fin de reflejar los temas importantes para la sociedad civil.

De la organización Artículo 19, Ricardo Luevano resaltó que es importante pedir a los aspirantes que presenten la declaración 3 de 3, porque el cargo que ocuparán es de interés público; tiene que ver con anticorrupción y rendición de cuentas. No es necesario que haya una persona cercana a la Suprema Corte de Justicia, al gobernador o a alguna persona que haya tenido un cargo público.