Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exalta Senado su lucha por la ecología

Distinguen a Julia Carabias con presea Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 18

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez decidió que esa presea se entregue este año a Julia Carabias Lillo, luchadora constante desde la academia y la administración pública por la defensa del medio ambiente.

El presidente de esa comisión, el priísta Roberto Albores Guillén, dio a conocer ayer la decisión y aclaró que la presea se entregará el miércoles 6, no el martes 5 de diciembre, como lo había anunciado un día antes la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera.

Carabias recibirá el reconocimiento en sesión solemne en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Enrique Peña Nieto.

Albores Guillén resaltó que Julia Carabias, doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, es una científica y catedrática que ha obtenido otros reconocimientos nacionales e internacionales, por su compromiso de legar un futuro viable a las nuevas generaciones de mexicanos. Destacó su empeño en la conservación de la biodiversidad en Chiapas, particularmente en la zona lacandona.

El senador del PT-Morena, Zoé Robledo Aburto, secretario de esa comisión, resaltó que se hizo valer el imperativo ético de reconocer este año a una mujer con la Medalla Belisario Domínguez. Afortunadamente, agregó, llegaron muy buenas propuestas, entre ellas de Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Ana María Cetto y Alicia Bárcenas.

El senador Robledo señaló que Carabias representa uno de los grandes valores de Belisario Domínguez, el de enfrentar al poder público desde una posición incluso de debilidad. Ha desafiado, resaltó, a empresas mineras para impedir que dañen el medio ambiente. Ha logrado, agregó, la preservación de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas, así como de la sierra de Guerrero.

Robledo se congratuló porque al final se logró que en 2017 la medalla no se entregara por cuotas partidistas, y fuera al final la comisión la responsable de emitir el dictamen.

Antes, el coordinador del PTMorena, Manuel Bartlett, había denunciado que en los años recientes se prostituyó el otorgamiento de la medalla, al partidizarse y entregarse a un marino disfrazado de gasolinero y a uno de los hombres más ricos de México.

El vicecoordinador de esa bancada, Miguel Barbosa, recordó que cuando propuso que la medalla se otorgara a la entonces perredista Ifigenia Martínez, desde la Presidencia de la República se opusieron por temor a que expresara alguna crítica ante Peña Nieto, quien asiste como invitado a la sesión solemne.