Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sienten seguros en sus planteles 13.3% de los alumnos

Revela encuesta debilidades del bachillerato en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 37

Debido a la gran desigualdad en la oferta educativa de bachillerato, los estudiantes han tenido oportunidades diferenciadas de aprendizaje, pues poco más de 10 ciento de los centros escolares no cuentan con servicios de luz y agua suficiente y permanente; la mitad carecen de laboratorios de ciencias experimentales y sala de maestros; 40 por ciento no tiene acervo bibliohemerográfico, mientras uno de cada cuatro planteles tiene techos y pisos en mal estado, lo que representa un riesgo. Un 16 por ciento de los bachilleratos opera en espacios adaptados y otro 21.3 por ciento en diferente nivel educativo.

Los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) de la Educación Media Superior revelan que las condiciones escolares de más precariedad se presentan en subsistemas de telebachillerato, comunitarios y estatales; Educación Media Superior a Distancia, y preparatorias estatales, instituciones donde cursan sus estudios un millón 17 mil 340 alumnos, es decir, 20 por ciento de la matricula nacional.

Al presentar los principales hallazgos del informe, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consejera y ex presidenta del organismo autónomo, reconoció que estamos ofreciendo menos, a los que menos tienen, por lo que consideró que ”se requiere muchísimo más esfuerzo desde el punto de vista presupuestal, de incentivos y de atención a aquellos modelos escolares que están llegando por primera vez a una población. Toca revisar de una manera muy profunda cuál es el esquema de equidad que tiene el sistema educativo nacional”.

Se destaca que de los 4.9 millones de alumnos de bachillerato escolarizado que acuden a 19 mil 838 planteles en el país, 13.3 por ciento dice no sentirse seguro en su plantel, 4.2 por ciento ha sido extorsionado; a 15.9 por ciento le han robado algún objeto; 11.1 ha sido agredido físicamente y 27 por ciento de forma verbal, y al menos 2.1 por ciento fue atacado sexualmente. Los resultados señalan que la institución con mayor desafío en materia de seguridad es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al que acuden 307 mil 752 alumnos, 6.2 por ciento de la matrícula de bachillerato.

De acuerdo con los datos recabados en 3 mil 11 planteles de todo el país, con cuestionarios admisnistrados a igual número de directores, 25 mil 150 maestros y 74 mil 145 alumnos de segundo y tercer grado de bachillerato, 43.3 por ciento de los directores informó que en los alrededores del plantel hay asaltos; 48.8 dijo que se consume alcohol; 36.8 por ciento ha presenciado el consumo de drogas; 28.4 por ciento reporta actos de vandalismo y 25.1 por ciento agresiones físicas o peleas.

Teresa Bracho, consejera del INEE, subrayó que el estudio ofrece un diagnóstico general de lo que ocurre en las escuelas de este nivel, mediante las percepciones de sus docentes, alumnos y directores, lo que permitió concluir que existe una relación entre la calidad de la oferta educativa y los aprendizajes escolares, pues se advierte que en términos generales, los estudiantes que obtienen los resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con los menores recursos.

En el enfoque por competencias, que se aplica en el bachillerato desde 2008, se detectó que no ha logrado permear suficientemente las prácticas de aula, pues siguen presentes, en un número importante de docentes, estilos de enseñanza verticales y un uso de herramientas tradicionales de evaluación de aprendizajes.

Al respecto, destaca que al menos 26.5 por ciento de los maestros dijo tener poca o nula información para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y 25.6 por ciento señaló que tiene poca o nula información para evaluar por competencias, mientras que 19.1 por ciento también tiene poco o nula información de cómo desarrollar las competencias entre sus alumnos.