Estados
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 700 planteles resultaron dañados por el sismo; las clases se toman bajo lonas

Marchan miles de maestros en el Istmo de Tehuantepec; exigen rehabilitar escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 25

Juchitán, Oax.

Cerca de 10 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir a los gobiernos federal y estatal la rehabilitación de mil 700 escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, porque a la fecha no han sido rehabilitadas.

Junto con integrantes de organizaciones sociales y padres de familia, los mentores iniciaron su protesta en el municipio de Asunción Ixtaltepec y caminaron hacia Juchitán, pasaron por el poblado El Espinal; ahí realizaron un mitin, encabezado por su dirigente Eloy López Hernández.

Los profesores y organizaciones exigieron a las autoridades atención a sus demandas al señalar que los estudiantes reciben clases debajo de lonas y en espacios abiertos porque los salones y edificios están colapsados.

En la marcha participaron profesores de las siete regiones de Oaxaca en respaldo a los profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes en diversas ocasiones han denunciado que las escuelas no fueron tomadas en cuenta para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, dijo que es lamentable la actuación de las autoridades en la reconstrucción de aulas y edificios pues sólo le dieron prioridad a tres planteles en todo el estado y el resto sigue en ruinas.

En ese contexto, unos 200 damnificados de la comunidad a Mezquite, del municipio de Ixtaltepec, bloquearon la carretera federal transísmica para demandar al gobierno federal la reclasificación de viviendas, apoyo para empleo temporal y condonación del pago de energía eléctrica.

Con piedras y palos, los pobladores, en su mayoría campesinos, y mujeres amas de casa denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) sólo clasificó viviendas a su conveniencia y muchas no obtuvieron censo; otras sólo daño parcial, cuando debió ser total.

El bloqueo inició a las 10 horas sobre la vía federal taransísmica en el kilómetro 222, a la altura de El Mezquite, por lo que impidió el paso hacia el estado de Veracruz y la región de Tuxtepec.

Los afectados denunciaron que no los tomaron en cuenta para obtener el beneficio de Empleo temporal, cuyo recurso fue de 2 mil 370 pesos, enviado por la federación como apoyo en la recolección de escombros.

También demandaron la urgente reclasificación de las viviendas afectadas por el terremoto, pues a más de 50 por ciento de los afectados les entregaron 15 mil y no 120 mil para la reconstrucción, toda vez que las viviendas colapsaron.

No podemos vivir dentro de nuestras casas, el gobierno se olvidó de nosotros o eso parece; no hay respuesta para la reconstrucción, no recibimos apoyo, nuestras casas se reclasificaron mal y nos cobran un servicio de energía eléctrica que no usamos, señalaron.