Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe consolidarse lo logrado hasta ahora, afirma, y hace un recuento de su gestión

Peña inicia su sexto año: México no puede detenerse y mucho menos retroceder

El mandatario ofrece su perseverancia, tenacidad y pasión, para seguir sirviendo al país

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso de ayer en Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 5

De cara al inicio del último tramo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer: México no puede detenerse y mucho menos retroceder. Debe consolidarse lo logrado hasta ahora para no poner en riesgo los avances que juntos hemos alcanzado.

Desde Palacio Nacional, comprometió, además, un comportamiento de todos los funcionarios públicos apegado estrictamente a la ley durante el proceso electoral del próximo año.

Será una jornada democrática ejemplar desde el ámbito de nuestra responsabilidad. Trabajaremos para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en un clima de seguridad y certidumbre, de respeto y civilidad, dijo.

Frente a mil 500 servidores públicos de diversas jerarquías y de todas las dependencias del gobierno federal a quienes enfáticamente agradeció en varios momentos su trabajo de estos cinco años, Peña Nieto hizo un apretado informe de gobierno y trazó metas, proyectos y compromisos para los 12 meses restantes.

Aunque se han alcanzado muchos avances también en esa misma proporción hay todavía por hacer, asumió. Debemos continuar promoviendo la transformación de México porque esa es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida.

Además, pidió a la burocracia seguir ofreciendo resultados tangibles a la población, sembrar optimismo, confianza, esperanza. Sin dejar de atender los retos y rezagos, demos a conocer lo mucho que hemos avanzado y logrado. Cada uno de nosotros debe exaltar la gran obra de transformación nacional en la que todos participamos.

Dijo estar decidido a poner lo mejor de mí, todo mi empeño, dedicación, perseverancia, tenacidad, pero sobre todo mi pasión, para seguir sirviendo a México.

Hoy, planteó, cuando se inicia el último tramo de la carrera iniciada hace un lustro por el bienestar de las familias, el crecimiento de la economía y el desarrollo del país, como en toda competencia, ese trecho final es donde se demuestra el carácter, la preparación y la voluntad de triunfo.

Para Peña Nieto, ayer comenzó la etapa de consolidar las transformaciones emprendidas por su gobierno, para sentar las bases de un mejor futuro para México.

El mensaje fue de alrededor de media hora. En el repaso de lo realizado en los cinco ejes programáticos tocó en el inicio el tema de la seguridad, donde, una vez más, admitió el hecho lamentable de la reversión de la tendencia a la baja en la comisión de delitos.

Cuando apenas la víspera se aprobó en la Cámara de Diputados, como primera instancia, la ley de seguridad interior, el mandatario acusó la inexistencia, en estos años, del marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad.

Señalar las carencias de las fuerzas policiacas locales no significa desentendernos del problema, sino, por el contrario, admitamos con ello que el reto es compartido.

Al enunciar los proyectos a concretar por su administración en 2018, el mandatario expuso como sustantivo para enfrentar la inseguridad: redoblar esfuerzos en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos, respaldar y fortalecer a las fuerzas locales del orden, ajustar donde proceda para lograr una operación más eficaz del sistema de justicia penal acusatorio y cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos.

Dedicó renglón aparte a la infraestructura en comunicaciones: En el primer semestre de 2018 se pondrán en en pruebas de operación el tren México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara. También se concluirá un nuevo puerto en Veracruz –que se encuentra ya operando en su primera etapa– y los avances comprometidos para el Metro de Monterrey. Igual ocurrirá en el el nuevo Aeropuerto Internacional de México con la estructura externa del edificio terminal y la torre de control, así como dos pistas construidas.

Una vez que se decretó el fin de la etapa de emergencia, tras los sismos de septiembre pasado, el Presidente reiteró a los damnificados: habremos de cumplir cabalmente los compromisos con la reconstrucción en las entidades afectadas.

Ofreció, además, consolidar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

Respecto al área de los pendientes en desarrollo social, indicó que consolidará la educación de calidad con la conclusión del proceso de instrumentación del servicio profesional docente y del nuevo modelo educativo, los planes de estudio y la propuesta curricular para el próximo ciclo escolar. Y se apresurará el paso en el mejoramiento de la infraestructura.

Fijó el compromiso de materializar la Estrategia Nacional de Inclusión, así como continuar con el abatimiento de la pobreza. Habrá, en el sector salud, esfuerzos adicionales hacia la medicina preventiva y el mejoramiento de la calidad y calidez de los servicios médicos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

A lo largo del mensaje había destacado además los indicadores positivos en temas como el crecimiento del empleo, la captación récord de inversión privada, la adopción y avance en los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los Acuerdos de París.

Nuestras acciones no sólo atienden demandas y necesidades de la sociedad, también transforman realidades y cambian vidas.

Gracias por la confianza

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, felicitó al presidente Peña Nieto al cumplirse cinco años de su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, dijo: “Muchas felicidades al Presidente @EPN por cinco años impulsando cambios profundos para México. Gracias por la confianza, es un honor ser parte de su equipo”.