Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos se comprometen a trabajar juntos para conseguir el triunfo el próximo año

Ivonne Ortega deja atrás sus aspiraciones presidenciales y da todo su apoyo a Meade

El ex secretario de Hacienda se reunió ayer con José Narro Robles y Eruviel Ávila Villegas

Foto
José Antonio Meade Kuribreña e Ivonne Ortega Pacheco (en la imagen de la izquierda, al centro) tras el encuentro que sostuvieron ayer en la sede del PRI.Foto La Jornada
Foto
Por la noche el aspirante presidencial del tricolor se reunió con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, en un restaurante del Centro Histórico de la capital de la RepúblicaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 8

Ivonne Ortega Pacheco, la ex gobernadora de Yucatán que hasta hace una semana aseguraba que buscaría la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, dio ayer todo su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, quien mañana (domingo) se inscribe como precandidato único de ese partido a la primera magistratura del país.

En un acto celebrado en la sede nacional del tricolor, al que no se invitó a la prensa, ambos se comprometieron a trabajar en unidad para conseguir el triunfo en la contienda del año próximo.

Ortega Pacheco le dijo que trabajará en todo el país para lograr el triunfo de él y de todos los abanderados del priísmo, mientras el inminente candidato presidencial la calificó de voz poderosa en la discusión de temas prioritarios para el país y el partido. Gracias a ella –agregó– el PRI es un partido más abierto, más democrático y más plural.

Le agradeció su consejo –no precisó cuál–, porque es una mujer de convicciones y principios. Me siento honrado de tener su respaldo, porque su visión va a enriquecer nuestra campaña, expresó Meade, al tiempo de calificar la estructura de Ortega como valiente, comprometida, audaz y entrona.

La ex gobernadora de Yucatán renunció a su curul en enero pasado para buscar el apoyo de los priístas a su causa; criticó los usos y costumbres del partido, en especial el destape (designación del Presidente en turno del candidato de su partido) e incluso consideró que apostar por un simpatizante o externo representaría una afrenta para quien habría de salir a buscar el voto en favor de alguien que se avergüenza de la militancia priísta (La Jornada, 25/10/17).

Después de una semana de silencio –y a cuatro días del destape en favor de Meade– Ortega declinó, pese a que en 15 días juntó 1.4 millones de firmas de apoyo a su causa. Ayer se retiró, aseguró, con sus convicciones partidistas intactas.

Es una decisión que he tomado basada en mi lealtad y mi amor al partido y, sobre todo, con el compromiso expresado del doctor Meade de respetar los principios priístas y empoderar a los militantes y a los ciudadanos.

Y sin lugar a dudas de su formación, experiencia y compromiso, Meade es el mejor para representar a nuestro partido en la elección presidencial.

Meade le dijo que estaba muy motivado, agradecido y contento por el hecho.

Conozco a Ivonne Ortega desde hace muchos años; me tocó trabajar con ella en dos legislaturas; me tocó con ella recorrer Yucatán, recorrer Mérida, nos tocó hacer un esfuerzo de cambiar focos en un programa importante que lo que pretendía era llevar ahorros a las familias yucatecas.

Por la noche, Meade cenó en un restaurante del Centro Histórico capitalino con el secretario de Salud, José Narro Robles, para conversar sobre distintos temas de la agenda nacional, informó el PRI. Con ello, el ex secretario cumple una ronda de encuentros públicos con otros personajes que de manera explícita o implícita manifestaron interés en la candidatura priísta: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Enrique de la Madrid, de Turismo. En la lista de presidenciables se mencionó en su momento también a Aurelio Nuño, titular de Educación, quien ahora es señalado como posible coordinador de la campaña de Meade.

Conversó también ayer con Eruviel Ávila, dirigente del PRI en la Ciudad de México. Antes, dedicó tiempo a elaborar el discurso que emitirá mañana domingo en la sede nacional del tricolor, uno de los discursos más importantes de esta nueva etapa que comienza. Este domingo me registraré como precdandidato del PRI a la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twitter.