Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE no puede iniciar investigación de oficio contra El Bronco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 10

El presunto uso de la estructura del gobierno de Nuevo León para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, logre ser candidato independiente a la Presidencia de la República puede implicar un delito electoral y una falta administrativa.

El consejero Benito Nacif, titular de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló lo anterior en torno a lo publicado por el diario sobre el uso de estructura oficial del estado para la recolección de firmas.

Sin embargo, aclaró que el INE no puede comenzar una investigación de oficio. Iniciar un oficioso a partir de una nota periodística casi encaja en la figura de frivolidad prevista en la ley.

Indicó que en todo caso debe hacerse una investigación policiaca a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En caso de que se presente alguna denuncia ante el INE contra Rodríguez Calderón, comentó que se puede indagar si se benefició de una aportación de ente prohibido y si violó el artículo 134 constitucional, el cual impide el uso de recursos públicos por parte de los servidores públicos.

Agregó que si la grabación es ilegal no se puede usar como prueba. Hasta ahora el gobernador de Nuevo León es el aspirante que mayor número de firmas ha recabado: 520 mil 488 (61 por ciento de las requeridas).