Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrerá 22 municipios de 12 estados, informa el MMM

Llega a México Caravana de Madres en busca de migrantes desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La decimotercera Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos ingresó a México la mañana de este viernes, y planea en 18 días recorrer las 12 entidades por donde cruzan los ciudadanos en tránsito, informó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Precisó que en el grupo participan alrededor de 50 personas, la mayoría mujeres, provenientes de países de Centroamérica, cuyos familiares han desaparecido en México.

Detalló que como resultado de la búsqueda se espera que durante el recorrido logren el rencuentro de familias en Chiapas, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.

En entrevista, agregó que en los 13 años anteriores el MMM ha logrado encontrar a 270 personas, con la ayuda de la sociedad civil y sin apoyo de las autoridades.

Los migrantes desaparecidos son invisibles, sobre todo para el gobierno de México que no los toma en cuenta ni siquiera en las estadísticas, afirmó.

Los integrantes de la caravana –dedicada en esta ocasión a la memoria de Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, recién fallecido– llegaron a Suchiate, limítrofe con Guatemala y marcharon sobre el puente internacional Rodolfo Robles.

Con las fotografías de sus familiares desaparecidos en el pecho, gritaron consignas y más tarde se dirigieron a Tapachula, donde iniciaron sus actividades.

Sánchez Soler comentó que en esta ocasión la caravana no recorrerá el estado de Oaxaca porque la población está enfocada en la reconstrucción después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Precisó que los miembros de la caravana cruzarán 12 estados y 22 municipios de México, levantando la voz por la desaparición de sus seres queridos y por la violencia que miles de migrantes sufren en su tránsito por el país.