Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total, 79% son hombres, revela comisión del Senado

Pide la iglesia comprensión y amor para las personas seropositivas y sus familias
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 29

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social alertó que en México la población joven y productiva, de 15 a 34 años de edad, es de los sectores más afectados por el VIH/sida. Recordó que en el primer semestre de 2017 se han registrado mil 257 casos notificados por contagio sexual, en ese rango de edad.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que es de vital importancia retomar el tema, no sólo con la exposición de cifras alarmantes, sino con una verdadera reflexión sobre una enfermedad que excluye a quien la padece por el desconocimiento y falta de atención.

Por separado, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, advirtió que persiste el problema del VIH/sida en México, ya que el año pasado se registraron 210 mil casos, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno fortalezcan las acciones de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna de esta enfermedad.

Del total de casos, 79 por ciento corresponde a hombres, manifestó durante la Feria de Prevención del VIH/sida, realizada en el Senado. “Sigue representando un problema de salud pública, agregó Juan Sierra, del Instituto de Ciencias Médicas.

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, desde 1983 hasta el segundo semestre de 2017 se acumularon 260 mil 815 casos, de los cuales 116 mil 592 personas ya fallecieron. Es decir, 40 por ciento de los afectados desconocía que era portador.

La Comisión Pastoral resaltó que la exclusión, estigma, violencia y discriminación surgen porque se pone en el centro el mercado, el consumo, el capital, la competencia y el lucro, mientra se atenta contra los derechos y la dignidad de los seres humanos, lo que crea una sociedad injusta y desigual.

Indicó que frente a ese ese estilo de vida, los jóvenes se convierten en los primeros receptores, ya que viven en un constante cambio cultural, en una sociedad que nos les asegura condiciones de vida digna. Conminó a la comprensión, solidaridad y amor para las personas con VIH y sus familias.