Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados alistan amparo contra ley para renovar casas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 30

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que integra a vecinos de ocho delegaciones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, advirtió que mantendrá las movilizaciones en contra de la ley de reconstrucción, aprobada por la Asamblea Legislativa, y analizarán las vías legales para impugnarla a través de un amparo u otra figura jurídica.

En el segundo encuentro realizado en el multifamiliar Tlalpan, los damnificados indicaron que las acciones incluyen la exigencia de que se asignen los recursos suficientes para la reconstrucción de sus viviendas sin costo para los propietarios, con base en un padrón consensado con los vecinos y no de manera arbitraria.

Durante las mesas de trabajo y después en la plenaria, señalaron que la ley de reconstrucción contiene fallas y omisiones que resultan discrimatorias, entre ellas, que para obtener algún apoyo debe presentarse un estudio socioeconómico hecho por la Secretaría de Desarrollo Social.

En buena parte de la ciudad, los damnificados son personas de sectores medios y con la valoración socieconómica no recibirán la ayuda, como si no tuvieran los mismos derechos a la intervención con recursos públicos para recuperar su patrimonio, expusieron.

Los damnificados procedentes de Tláhuac e Iztapalapa, de colonias como El Mar y Cananea, destacaron que en el caso particular de estas demarcaciones es necesario revisar las condiciones en las que se encuentra el subsuelo, antes de pensar en una reconstrucción o reubicación de las familias afectadas.