El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a AMLO no caer en discusiones bizantinas

P

or favor, que Andrés Manuel López Obrador, tanto en su campaña como en algún debate, dé a conocer su programa de gobierno y no caiga en discusiones bizantinas sobre las fechorías de los otros candidatos, porque por eso está tan deteriorada su imagen. Que haga mención de todo lo que nos dio cuando fue jefe de Gobierno y mucha seriedad.

Claudia Moctezuma Orozco

Un golpe más a la democracia en Honduras

Las recién pasadas elecciones en Honduras dejan mucho que decir; la oligarquía criolla hondureña y el imperialismo siguen cometiendo fraudes electorales, en medio de crímenes, represiones y ante los ojos de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que se han quedado mudos.

Tiempo atrás, en 2009, hubo un golpe de Estado o militar que destituyó de la presidencia legítima a Manuel Zelaya, imponiéndose un gobierno de derecha. Ahora se trata de un golpe electoral, un golpe más a la democracia, contra el ganador de la contienda a la Presidencia, Salvador Nasralla, quien es impulsado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Después de una increíble caída del sistema durante muchas horas, el Tribunal Superior Electoral cambió el conteo de actas en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández, de manera tramposa y sucia.

El pueblo hondureño, de manera pacífica, lleva ya cinco o más días en la calle, movilizándose para defender el triunfo de la alianza, desafiando el toque de queda decretado hace poco por el gobierno de derecha y la embajada de Estados Unidos, pero el pueblo está decidido: el fraude no pasará. La solidaridad de las organizaciones sociales de varias regiones de América se manifiestan en favor de la democracia y la autodeterminación del pueblo reflejado en las urnas.

Nosotros como mexicanos recordemos este dicho o refrán de hace miles de años, que viene del latín y que nuestros abuelos repetían para advertirnos: Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar. Entonces prevenir sería remediar.

Luis Langarica Arreola

Sobre las fuerzas armadas y la seguridad pública

Frente a lo que hoy se discute en el Senado sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual garantice un marco normativo a la actuación de las fuerzas armadas contra la inseguridad que tiene postrada a la nación y con la cual se espera lograr la tranquilidad de los mexicanos, quisiera comentar lo siguiente: en la sierra del municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, sus comunidades viven desde hace más de 10 años en un clima de terror y miedo por la disputa de grupos delictivos sobre el control de la producción y distribución de enervantes.

Aun más: estos grupos, no conformes con lo anterior, pasaron a la extorsión, los robos, las amenazas y hasta el asesinato de ciudadanos. Como consecuencia de esto, los pobladores se han encerrado en sus casas; los comerciantes, ganaderos y pequeños empresarios han abandonado sus comunidades; ha caído la dinámica económica; en el atardecer no hay una sola alma en sus callejuelas, y las fiestas privadas y comunitarias se acabaron.

En pocas palabras, la vida privada y comunitaria se ha convertido en una pesadilla, una tragedia. Los cuerpos policiacos están ausentes y los militares entran y salen por esta sierra como si nada pasara. Pregunto: de aprobarse la Ley de Seguridad Interior en el Senado, ¿en verdad los militares devolverán la paz a tanto pueblo agraviado por la delincuencia y los gobernantes corruptos?

Domingo Treviño Guzmán

En Ecatepec, centro de salud sin medicamentos

Atención licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: el domingo 19 de noviembre fui a consulta al centro de salud Hank González en Ecatepec, por tos y gripe.

El médico Alán Zavala Sánchez, sin indicar su cédula profesional, recetó: amoxicilina 500 mg, tabletas (10 días); naproxeno 250 mg, tabletas (cinco días); clorfenamina compuesta, tabletas (tres días), y ambroxol 30 mg, tabletas (tres días).

Sólo hubo naproxeno. De lo demás, nada. Me dijo que las comprara por fuera.

Regresé el martes 21 de noviembre para ver si había medicinas, pero en la coordinación una señorita, que no se identificó, también dijo que no había medicinas y que las comprara yo.

¿Por qué tengo que adquirirlas yo, si supuestamente el Seguro Popular las cubre? Aunque el gobierno del estado de México recibe recursos para las medicinas y no es mi obligación comprarlas, con gran sacrificio traté de adquirirlas, pero en las farmacias dicen que sin la cédula en la receta no pueden vender antibióticos.

Pido surtir mi receta completa e inmediatamente: me faltan la amoxicilina, la clorfenamina compuesta y el ambroxol y que las consultas en fin de semana sean con médicos titulados.

Pedro Sabino de la Cruz, Ecatepec. Folio de Atención Ciudadana estado México: 9306

Invitaciones

Acto por los 43 años de la muerte de Lucio Cabañas

El sábado 2 de diciembre se cumplen 43 años de la caída en combate del comandante y profesor Lucio Cabañas Barrientos, en el paraje de El Otatal, en Guerrero. Para nosotros esta fecha es emblemática, ya que recuerda a uno de los personajes que por su estrecho vínculo con los pueblos de la Costa Grande de Guerrero resistió dignamente campañas militares durante siete años, organizando mediante asambleas en los barrios y en las comunidades a los campesinos y trabajadores en la defensa de sus derechos.

Este acto cobra mayor relevancia porque este 2017 se cumplieron 100 años de la revolución bolchevique en Rusia, que junto con la lucha del comandante Lucio Cabañas son parte de la historia del proletariado en la lucha por su liberación.

Por ello invitamos a compartir el acto político-cultural que realizaremos en el plantón por los 43 desaparecidos y por la libertad de todos los presos políticos del país, ubicado en avenida Paseo de la Reforma 213 (frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia), el domingo 3 de las 12 a las 20 horas. Plantón por la Presentación de los 43 Normalistas y la Libertad de Todos los Presos Políticos. Izquierda Democrática Popular (IDP), Partido Comunista de México (PCdeM) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Obra de teatro Acteal

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la temporada de la obra Acteal, adaptación libre basada en textos de Adriana Becerra O’Leary y José Antonio Reyes Matamoros, con la dirección de Margarita Hernández. A 20 años de la masacre, del artero genocidio ocurrido el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, puesta en escena de sensor-percepción, con un recorrido musical de la antigua ciudad de México hacia Chiapas. Temporada 2017. Hoy a las 18 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.