Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Rompecabezas histórico
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. a16

Esta novela, La última sombra del imperio mexicano, relata una historia increíble, contada de forma muy peculiar, en la cual el autor, Pedro J. Fernández, hace a un lado la forma tradicional de la narrativa, pues todo transcurre a través de cartas, recortes de periódicos y extractos de diarios, lo que da al lector la impresión de estar leyendo un fólder de investigación. Sobre todo, queda la sensación de que los actos que se suceden en el libro realmente ocurrieron.

Es un estilo que ha sido utilizado en obras literarias, como Drácula, de Bram Stoker, en la cual el relato transcurre mediante misivas escritas por los personajes, y más recientemente en películas como Blair Witch Project, que cuenta una historia a través de supuestos videos filmados por un grupo de estudiantes que se han perdido en el bosque.

Ese estilo tampoco lastima al realismo, pues el hecho es que esta novela de Fernández está perfectamente situada en el segundo imperio mexicano.

Pedro J. Fernández crea un ambiente casi gótico para una historia situada en México, con una serie de ideas muy originales: la combinación de personajes históricos y eventos paranormales. El autor prueba que el horror todavía puede tener originalidad y buenos personajes que dejan huella.

El realismo y la precisión histórica hacen que el lector no pueda quitar los ojos del libro. Se incorporan, incluso, muchos temas filosóficos en relación con ideas de la época, como la batalla entre liberales y conservadores, el heroísmo que Porfirio Díaz tuvo antes de caer en la corrupción y, más importante todavía, los límites que la Iglesia católica de entonces cruzaría para conseguir lo que deseaba.

También se describen muchos asuntos sicológicos, como el desorden de personalidad disociativa y la esquizofrenia.

El lector debe tomar en cuenta que este libro no narra una crónica directamente y la única forma de entender lo que está pasando es poniendo atención y armando la historia a la manera de un rompecabezas.

Entre las varias tramas que se desarrollan en las páginas de La última sombra del imperio, la más importante y más terrorífica es la de Victoria, misterioso personaje que provoca muchas dudas y preguntas en el lector, la mayoría de ellas se van respondiendo a lo largo de la historia, pero se dejan algunas cuestiones sueltas que sólo pueden ser contestadas con la imaginación.

Foto
Pedro J. Fernández, imagen incluida en el libro publicado por GrijalboFoto Andoni Vales
Foto
Portada de la novela de Pedro J. FernándezFoto ©Thinkstock
Foto
Cuenta en Twitter del autor, en la que juega a ser Porfirio Díaz
Foto
Pedro J. Fernández en imagen tomada de su cuenta de Twitter

Otro aspecto que el autor resuelve muy bien, es la humanización del emperador Maximiliano de Habsburgo y demás personajes históricos, como Porfirio Díaz, e incluso varios otros que no son tan famosos pero que realmente existieron. Esto ayuda a mirar de forma diferente los sucesos históricos relacionados con esos personajes y a entenderlos mejor.

Además, Fernández toma de la Biblia elementos de los eventos paranormales para introducir una historia de demonios y posesión, que no sólo asusta al lector, sino que lo deja picado con un texto compuesto completamente de cartas y diarios de personas desconocidas.

Al final, uno se encariña con los personajes, pues por momentos se tiene la extraña impresión de que uno los conoce.

Podemos concluir que se trata de un gran libro que, aunque sea difícil de entender, contiene una historia de terror que realmente asusta al lector y lo impulsa a leer con avidez.

Pedro J. Fernández es también conocido como @DonPorfirioDiaz en Twitter, donde tiene gran número de seguidores (casi 200 mil), y donde hace una parodia del dictador y ex presidente; también divulga la historia mexicana mediante el humor satírico. Además de escritor, es ingeniero en computación e historiador.

Otros de sus libros son Los pecados de la familia Montejo y más recientemente su nueva novela: Yo Díaz, publicada este año.

El libro La última sombra del imperio mexicano cuesta 169 pesos en la tienda oficial en línea de la cadena de librerías Gandhi.

Título: La última sombra del imperio

Autor: Pedro J. Fernández

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 207

[email protected]