Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie puede asegurar que estén vivos o muertos, subrayan frente a la base naval

Familias de submarinistas desaparecidos rechazan el duelo nacional en Argentina

Protestas en Buenos Aires contra tarifazos y reformas laboral, tributaria y previsión social

Foto
Deudos de los marinos mantendrán su protesta frente a la base de Mar del PlataFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 24

Buenos Aires.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur el pasado 15 de noviembre, reclamaron ante los informes de este sábado, en los cuales se descartó que un contacto establecido durante la búsqueda de la nave fuera positivo. Rechazaron que el gobierno decretara duelo nacional, cuando nadie puede asegurar si están vivos o muertos, mientras continúan su vigilia frente a la base de la armada en Mar del Plata.

La patria no soltó la mano, fue una de las frases fuertes de los familiares que enfrentaron al Ministro de Defensa, Óscar Aguad, el viernes pasado, cuando reclamaron al gobierno del presidente Mauricio Macri el manejo de la información y los acusaron de mentir, pese a las dolorosas circunstancias que enfrentan.

Estamos llenos de dolor y bronca, nos siguen mintiendo todo el tiempo, lo cual es cruel, dijo Luis Tagliapietra para describir lo que viven los familiares de la tripulación días después de la desaparición. Padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, reclamó que se dé marcha atrás a la decisión –de hace 48 horas– de suspender el operativo de búsqueda y rescate, al tiempo que criticó las mentiras del gobierno, al hablar con una radiodifusora local.

Todavía no se llegan a descubrir las razones de tantas mentiras, dijo al recordar que el jueves pasado hubo un parte marítimo en horas de la mañana, dando cuenta de que aparentemente se encontró al submarino, por la descripción, y por la tarde el vocero Enrique Balvi dijo escuetamente que se puso fin a la búsqueda.

También estableció que se está desarticulando el plan de búsqueda y exigió que se implemente de nuevo, porque sabemos de casos de supervivencia extrema. Ellos merecen la oportunidad de que los busquemos y tratemos de rescatarlos. Recordó que Macri prometió agotar los recursos cuando estuvo en Mar del Plata, y dijo que se le exigirá que lo haga.

¿Para qué fue Aguad ayer a Mar del Plata?, preguntó. Fue a decir como un loro lo que se dijo en el parte. No da respuestas. Para eso, que se quede en su casa. Tagliapietra convocó para mañana al mediodía, en Plaza de Mayo, para apoyar el reclamo de que se retome la búsqueda. Mañana se supone que es día de duelo y nos negamos a eso. Queremos que se active el protocolo antes de que sea tarde. Recalcó: Es una movilización contra el duelo, para que el presidente cumpla su palabra y los encuentre.

Aún quedan otros contactos por revisar, por lo cual los familiares no aceptaron de ninguna manera que el gobierno declare duelo y decidieron mantenerse en las puertas de la base naval de Mar del Plata, de donde no se irán hasta saber la verdad.

Incluso se esperaba que Macri hablara con los familiares y a la nación, pero ello no ha sucedido, por lo cual demandaron la presencia del mandatario, después del enfrentamiento con Aguad. Los familiares, a quienes ni siquiera se informó sobre la misión que cumplía el submarino, ya impusieron seis querellas.

Marchas

Este fin de semana diversas marchas de organismos sindicales y sociales convirtieron esta capital en un caos. Se esperan movilizaciones muy numerosas contra las reformas laboral, tributaria y la aprobada previsional, que agravará la situación de los jubilados. Además, se protestará por el anuncio de nuevos tarifazos, que aumentarán gas, luz y otros servicios entre 58 y 70 por ciento, pese a que ya son impagables.

El viernes, miles de trabajadores que se manifestaban enfrentaron una brutal represión de fuerzas policiales en la sureña provincia de Neuquén, donde varios trabajadores resultaron heridos, en un sorprendente despliegue de fuerzas de seguridad, que actúan como lo hacían en la pasada dictadura.

En tanto, se multiplican las denuncias de la familia del mapuche de 21 años Rafael Nahuel, asesinado por la espalda cuando intentaba huir del asalto contra una comunidad el 25 de noviembre pasado por fuerzas federales alrededor del lago Mascardi, cerca de Bariloche, en territorio del Lof Lafken Winkul.

Ayer hubo marchas tras cuatro meses de la desaparición de Santiago Maldonado, encontrado muerto después de 79 días en un río en Esquel, Chubut. En varias ciudades del país se repitieron las manifestaciones, que sumaron ahora el reclamo por el asesinato de Nahuel.

Los reclamos llegan de diversos lugares del mundo. En París, unas 150 personas se reunieron en la Plaza de la Sorbona, convocadas por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), para denunciar esos hechos y exigir justicia.

Página 12 registró que en Lago Puelo tuvo lugar la muestra fotográfica Donde estés con tu alma, memoria, verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en la que participó el fotógrafo colaborador de ese medio Gustavo Zaninelli, entre otros.

En manifestaciones en Europa hay protestas contra Benetton, a la que acusan de ser cómplice en los hechos de muerte y represión que suceden en la Patagonia, cada día más militarizada.