Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórica reforma fiscal
El país tiene ventaja manufacturera
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 4

Un reporte de BBVA Bancomer señala que aunque Estados Unidos baje la tasa corporativa de impuestos de 35 a 20 por ciento, México seguiría siendo más competitivo en la producción de manufacturas, debido a que los costos laborales son seis veces menores que en Estados Unidos y a que la depreciación del tipo de cambio contribuye a mantener la relativa mayor competitividad.

El análisis detalla que, en el escenario más conservador, sería al menos 10 por ciento más rentable producir manufacturas en México que en Estados Unido.

Es decir, México perdería algo de la ventaja en competitividad manufacturera que tiene frente a Estados Unidos, pero seguiría manteniendo una clara ventaja.

Además, destacó que el análisis debería considerar las tasas de impuestos efectivamente pagadas y no las estatutarias, pues las tasas efectivas suelen ser menores debido a mecanismos de deducción, consolidación y otros.

Detalla que de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), la tasa corporativa efectiva en México es 11.9 por ciento, mientras en Estados Unidos es 18.6.

Es decir, en México se paga una tasa significativamente menor.

Por lo anterior, analistas de la firma consideraron que México no debería reaccionar reduciendo la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) a personas morales, pues eso redundaría en una pérdida recaudatoria permanente que equivaldría a 1.2 por ciento del producto interno bruto, lo que eliminaría el superávit fiscal primario planeado para 2018.