Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe recapacitar, para derrotar a la derecha en 2018, dicen

Líderes históricos exigen al PRD aliarse con Morena

Urge diálogo para lograr la unidad y el consenso de las izquierdas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 5

Los fundadores y líderes históricos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Carlos Sotelo, así como el diputado local Víctor Hugo Romo, convocaron a su dirigencia a rectificar y a dialogar con Morena para buscar la unidad entre las izquierdas.

En un pronunciamiento, difundido ayer, advirtieron que dos factores contribuyen a ello: la falta de acuerdo para conformar el Frente Ciudadano por México y la política de alianzas amplias acordada por Morena.

Aún es tiempo para que el PRD sea parte del Movimiento Nacional Democrático que derrote al régimen neoliberal en 2018, y por ello hacemos un nuevo llamado a la unidad electoral de las izquierdas, con la participación del partido del sol azteca, expresaron.

Como persiste la falta de acuerdos para conformar el frente con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, plantearon que la dirigencia del PRD está a tiempo de recapacitar y cerrar filas con Morena, para consolidar en la elección de 2018 un gobierno de izquierda en la mayor parte del país.

El tiempo se acaba y no debe dejarse pasar esta, quizá, última oportunidad para rectificar decisiones que evidentemente no han sido las mejores, afirmaron.

Se trata de evaluar y aceptar iniciar a la voz de ya un diálogo con la comisión especial electoral de Morena, para que se busque la unidad y el consenso entre las izquierdas, indicaron.

Expresaron que el llamado es a todos los partidos de izquierda y fuerzas progresistas para que asuman su condición histórica de luchar contra la derecha política que tanto daño ha causado al país.

Debe atenderse la demanda de los electores para derrotar a la derecha en 2018, con la mayor unidad posible de las izquierdas en torno a un liderazgo consolidado y posicionado que sea capaz de propiciar un estado social, democrático y de derecho, acabar con la corrupción y desterrar la impunidad.

Demandaron a su partido rectificar y resolver trabajar en el impulso de un nuevo proyecto de nación que verdaderamente vea por el bienestar de todos los mexicanos.

Argumentaron que este llamado a la unidad se fundamenta en los acuerdos en materia electoral aprobados en el última sesión del Consejo Nacional de Morena, celebrado el pasado 19 de noviembre en la Ciudad de México.

Uno de ellos faculta al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que firme acuerdos de unidad y coaliciones que permitan candidaturas comunes con otros partidos políticos.

Insistieron en que el PRD está ante una situación histórica que debe resolver a la luz de su origen como partido de izquierda, alternativo y opositor al neoliberalismo.

Pablo Gómez, ex dirigente nacional del partido del sol azteca, y Carlos Sotelo, quien ha ocupado diversas carteras, forman parte del grupo de siete militantes cuyos derechos políticos fueron suspendidos durante 30 días por haber suscrito un acuerdo impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dichas sanciones, porque cuando se dictaron no se encontraba integrado ningún expediente contra estos militantes, tarea que además correspondía al Comité Ejecutivo Nacional, no a otra instancia.

Sotelo, junto con otros militantes perredistas, también ha mantenido una férrea batalla legal con la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, para que se haga el relevo de la dirigencia –lo que finalmente ocurrirá el 9 de diciembre– y también porque regresó al Senado manteniéndose al frente del PRD.