Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del ex director de Pemex las hará llegar a la PGR

Pendiente, desahogo de pruebas de descargo en favor de Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 10

En los próximos días la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) documentos para desacreditar las declaraciones de ex directivos de Odebrecht, quienes lo involucran en la presunta recepción de sobornos para la entrega de contratos a la compañía brasileña.

Fuentes cercanas a la defensa del ex funcionario mexicano señalaron que, una vez que ya ha tenido acceso a la carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), buscará que su cliente no sea acusado penalmente.

En la PGR existen dos indagatorias que incluyen a Lozoya Austin: la FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, que investiga al ex funcionario por actos de corrupción, a partir de una denuncia promovida por Pemex tras las revelaciones de ex directivos de la compañía brasileña a autoridades de Estados Unidos, según las cuales mandos de la empresa estatal recibieron 10 millones de dólares en sobornos.

El 7 de noviembre la defensa de Lozoya Austin obtuvo una suspensión definitiva, por la cual el juzgado primero de distrito en materia de amparo le concedió (según el juicio 909/2017) que la PGR le permita el acceso completo a la indagatoria. Por ello ya se concedieron copias del expediente a la defensa de Lozoya y en los próximos días presentarán pruebas para desvirtuar cualquier señalamiento que involucre al ex funcionario en la recepción de sobornos y actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Asimismo, en el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal se concedió una suspensión similar a la del juzgado primero de distrito, para que sus abogados tengan acceso a la carpeta de investigación FED/Fepade/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El ex procurador Raúl Cervantes Andrade, al presentar su renuncia el 16 de octubre, señaló que la indagatoria del caso Odebrecht estaba lista y que se consignaría a los responsables en los próximos días. Sin embargo, ninguno de los dos expedientes puede turnarse a un juez para que analice si libra órdenes de captura en tanto el Ministerio Público no desahogue las pruebas que presente la defensa de Lozoya Austin.