Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos logrado un clima de paz y seguridad en nuestros municipios, señalan

Luchan ciudadanos de la sierra-costa de Michoacán contra embestidas de cárteles
Foto
Para la Policía Federal, en algunas regiones la presencia de la Gendarmería ha permitido reducir los índices delictivos. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 13

Mientras al menos cuatro grupos del crimen organizado mantienen un reacomodo en territorio michoacano, ciudadanos y funcionarios de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec integraron el Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán, con el propósito de que sean los habitantes quienes se hagan cargo de la seguridad en esas comunidades para evitar nuevas embestidas de los grupos dedicados al tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

Los cárteles Jalisco Nueva generación, La nueva empresa (formada por células de La familia michoacana y ex miembros de grupos de autodefensa que estaban vinculados con Los caballeros templarios), Tercera hermandad (H-3), Los viagras, La nueva familia michoacana y Los justicieros, son algunos de los grupos criminales que han sido detectados por el gobierno federal como organizaciones que tienen presencia o zonas de operación en distintos municipios de Michoacán.

En tiempo reciente el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que la presencia de la Gendarmería en esa entidad ha logrado disminuir la incidencia delictiva y que los procesos productivos (cultivos y comercialización de fresa, limón y aguacate, principalmente) ya no se vean afectados por el cobro de piso de los grupos delictivos.

Sin embargo, autoridades federales señalaron que aún se mantiene el pago de cuotas a los productores agrícolas y también a otros giros productivos.

En ese contexto, el pasado 20 de noviembre se dio a conocer la integración del Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán, en el cual participan, entre otros, Héctor Zepeda Navarrete, Cemeí Verdía Zepeda, José Luis Arteaga Olivares y Germán Ramírez Sánchez, activistas e integrantes de grupos de autodefensa y autoridades municipales.

El concejo ciudadano señaló en un comunicado difundido a través de redes sociales que “Con certeza podemos decir que esta región sierra-costa es una de las más seguras de México, si no es que la única, y esto es en gran medida gracias a un esquema de participación ciudadana que ha permitido terminar con la corrupción y la complicidad que antes había en los funcionarios municipales y mandos policiacos de la región para con los jefes de plaza de los cárteles de la droga.

Hoy con la expulsión de los delincuentes hemos construido un clima de seguridad, paz y libertad en nuestros municipios, que nos permiten tener condiciones de trabajo seguro y desarrollo social para el beneficio de nuestras familias. Así como nos unimos para luchar contra el crimen organizado, los ciudadanos de los municipios libres de manera decidida uniremos nuestra lucha contra las mentiras y calumnias del gobierno federal y estatal para impedir la detención de los compañeros que se hacen cargo de la seguridad de la región.