Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militarizar al país significa que el Estado ha fallado

Con el Ejército en tareas de seguridad no se frenará la violencia: MDM
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 14

Familiares de personas desaparecidas manifestaron que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) es un grave retroceso en materia de derechos humanos, pues se ha comprobado que la intervención del Ejército en traajos de seguridad pública desató aun más violencia en el país, además de graves violaciones a los derechos humanos como tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de la población civil.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) –integrado por más de una treintena de organizaciones del país– señaló que a diferencia de la Ley General de Desaparición Forzada, que implicó dos años de impulso y negociación, la LSI fue aprobada de manera rápida y expedita, y con un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos para las fuerzas armadas.

Al sumarse a lo que el colectivo Seguridad sin Guerra afirmó, los familiares de desaparecidos subrayaron que la norma aprobada el jueves no es la solución para erradicar la violencia, pues para eso se requeriría profesionalizar a las corporaciones policiacas y también fortalecer el sistema de justicia.

La militarización del país significa que el Estado ha fallado, que no tiene la capacidad de proteger a la población en los tres niveles de gobierno, que existe un grave problema interno que no está en posibilidades de solucionar si no es mediante el uso excesivo de la fuerza, recalcó el MNDM.

De igual manera, las familias señalaron que no podemos permitir que esta ley continúe, por lo que exigieron a la Cámara de Senadores no aprobar esta ley inconstitucional y que es contraria a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de retirar a las fuerzas castrenses de tareas de seguridad.

En ese sentido, hicieron un llamado a la sociedad a manifestarse contra la LSI y a luchar por el derecho a la seguridad, integridad y libertad. ¡No queremos que sientan en carne viva la tragedia de la desaparición de un ser querido ni la pérdida de la paz en las calles!

El colectivo Seguridad sin Guerra ha señalado que la LSI incluye definiciones laxas del propio término de seguridad interior que fomentan la arbitrariedad y dan al Ejército facultades de policía, sin establecer controles en los soldados ni medidas para la rendición de cuentas.