Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan ayuda a humanitaria en Majompepentic

Desplazados están regresando a sus comunidades, dice el gobierno estatal
Foto
La diócesis de San Cristóbal de Las Casas entregó siete toneladas de ayuda humanitaria a desplazados del municipio de ChenalhóFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La diócesis de esta ciudad entregó siete toneladas de ayuda humanitaria a pobladores desplazados del municipio de Chenalhó, informó el párroco de ese lugar, Manuel Pérez Gómez. Al mismo tiempo, el gobierno del estado dio a conocer que las familias que abandonaron esa demarcación y Chalchihuitán por el conflicto de límites, el cual tiene 45 años, están regresando a sus comunidades.

Pérez Gómez dijo que la ayuda humanitaria entregada por la parroquia en la comunidad de Majompepentic para pobladores de ese lugar y de la Fracción Polhó, quienes abandonaron sus comunidades desde hace más de dos semanas, consiste en maíz, frijol, maseca, azúcar, ropa y cobijas.

La ayuda, precisó, fue proporcionada por la organización católica Cáritas y por la misión jesuita ubicada en el ejido Bachajón, municipio de Chilón. Se necesita ayuda para la gente que está sufriendo, porque el gobierno nada ha traído a los desplazados de Chenalhó, aseveró el sacerdote.

En tanto, el secretario de gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que a partir del despliegue del Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por diversas instancias del gobierno estatal y con el respaldo del Ejército Mexicano se atendió a diferentes grupos de distintas poblaciones.

“Particularmente en la cabecera de Chalchihuitán y en las comunidades Pom, Ch’enmut y Canalumtic, donde han recibido atención médica, víveres, cobertores y artículos de higiene personal.”

Destacó que con el apoyo de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil y Caravanas de la Secretaría de Salud se constató que las familias desplazadas están regresando a sus lugares de origen.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Manuel Velasco Coello de atender a cabalidad a las familias de Chalchihuitán y Chenalhó, se ha podido constatar que se están normalizando sus actividades diarias y, sobre todo, que están regresando a sus comunidades, a sus hogares.

Mencionó que para garantizar la tranquilidad de los habitantes de ambos municipios se reforzó la seguridad en la zona con 150 policías y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes realizan recorridos preventivos para que las familias se sientan seguras.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, manifestó que mediante cuatro caravanas se han brindado 495 consultas en diversas comunidades de los dos municipios.

Mientras, encargados de la parroquia de Chenalhó anunciaron que ante el crecimiento de la violencia entre los dos municipios citados, el próximo 7de diciembre llevarán a cabo una jornada de oración que incluye una peregrinación de la comunidad de Campo Los Toros a Las Limas, donde decenas de pobladores mantienen bloqueada la carretera desde el pasado 14 de noviembre para impedir el paso de los habitantes de Chalchihuitán.