Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa IBERO apoyará proyectos sociales y de emprendimiento comunitario

La Ibero pondrá en funcionamiento una plataforma de fondeo colectivo

Estas iniciativas son necesarias ante la creciente desigualdad en México, señala el rector

Foto
Patio central de la Universidad IberoamericanaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 33

La Universidad Iberoamericana pondrá en funcionamiento en enero de 2018 una plataforma de fondeo colectivo llamada Impulsa IBERO que buscará apoyar proyectos sociales como la defensa de derechos humanos, asuntos migratorios, medio ambiente, asuntos de género, asuntos indígenas, inclusión educativa, difusión cultural, desarrollo tecnológico y proyectos de emprendimiento social.

En la presentación del proyecto realizada esta semana, el rector de la universidad, David Fernández Dávalos, dijo que ante la creciente desigualdad en México son necesarias estas iniciativas porque los mecanismos de distribución del ingreso no están funcionando, pues se está concentrando en pocas manos.

Como sociedad civil tenemos que generar mecanismos para hacerle llegar beneficios a sectores abandonados que no tienen capacidad de concentración de ingresos o de acumulación de capital para desarrollar nuevas formas económicas. Este proceso trata de aminorar las divisiones o diferencias de ingreso que existen en el mundo o en nuestro país.

El rector dijo que la institución busca incidir en la creación de mejores condiciones de vida y trabajo para la mayoría de las personas del país. Queremos desarrollar una conciencia de solidaridad y corresponsabilidad, en la comunidad universitaria, con este tipo de proyectos, dijo Fernández.

Impulsa IBERO, de acuerdo con la universidad, beneficiará programas de esta casa de estudios que recolectan dinero para la manutención del alumnado de la institución. También se apoyará a los programas de incidencia de la universidad y proyectos de emprendimiento.

“Hay una coincidencia absoluta de Impulsa IBERO con los temas de inclusión, de participación, con el tema de la incidencia social, de la pertinencia que han sido los motivos presentes a lo largo de la administración en la universidad. Esta plataforma posibilitará sentirnos corresponsables y, al mismo tiempo, partícipes de los esfuerzos que tienen rentabilidad social y que vienen a fortalecer la posibilidad de la movilidad social y la distribución del ingreso”, aseguró.

La plataforma de donación colectiva impulsará las propuestas mediante convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, emprendedores sociales y personas morales con propuestas que comparten los objetivos de la Ibero mediante capacidad profesional, consultorías estratégicas, modelos de incubación, investigación, desarrollo de prototipos, estancias profesionales u otros proyectos con otros fines académicos y formativos.