Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aeropuerto pide estar pendientes de cambios y demoras

Alerta AICM de bancos de de niebla la próxima semana

Protección Civil avisa que este fenómeno podría presentarse todo el mes

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 34

Ante las bajas temperaturas que se han registrado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó a los usuarios que los bancos de niebla podrían repetirse la siguiente semana.

Tan sólo el martes, el viernes y ayer, los despegues y aterrizajes tuvieron que ser suspendidos momentáneamente. Usuarios que aterricen o despeguen entre las 5:00 horas y las 8:00 horas, deberán estar pendiente de posibles modificaciones y demoras en caso de repetirse dicho fenómeno, alertó la Gerencia de Comunicación Social del aeropuerto.

Este sábado, los despegues se mantuvieron de manera normal, pero los aterrizajes se dejaron a consideración de cada piloto durante un par de horas, ante lo cual algunos de trayectos fueron desviados a otras terminales. Sin embargo, hasta la tarde no había un conteo oficial de cuantos vuelos fueron afectados.

El AICM confirmó que ante las condiciones climáticas hay una alerta por una posibilidad latente de que se repita constantemente la presencia de niebla. Cuando la visibilidad es parcialmente nublada, se deja a consideración de cada piloto la decisión de realizar aterrizajes y sólo en caso de que la niebla sea mayor se impiden los despegues.

La alerta no sólo es para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que podría afectar a otros estados de la República, por lo que los usuarios deberán mantenerse en comunicación constante con la aerolínea, especialmente en viajes durante las primeras horas del día, para conocer posibles modificaciones.

Por su parte, Fausto Lugo, titular de Protección Civil capitalina, también alertó que los bancos de niebla podría mantenerse durante todo el mes.

“Si las condiciones climatológicas se mantienen en los próximos días, habrá las mismas posibilidades de que se presenten los bancos de niebla… el ciclo de los frentes fríos y la temporada es en diciembre y enero, y es cuando hay más posibilidades de que se existan bancos de niebla”, señaló el funcionario capitalino.

Precisó que no se puede anticipar la generación de nubosidad de este tipo, ya que se requiere una combinación de factores climáticos que pueden variar en lapsos de sólo horas, lo que impide incluso prever su aparición de un día para otro.

Los automovilistas que circulan en vías como el Circuito Exterior Mexiquense también se ven afectados, por lo que la Unidad de Protección Civil recomendó circular durante las mañanas con luces de niebla y extremar precauciones.

Los bancos de niebla generaron el viernes pasado que 36 vuelos demorados en llegadas y 17 en salidas, 36 más que fueron desviados a otros aeropuertos, dos cancelados que arribarían a Ciudad de México y dos más cancelados que saldrían de la capital del país.