Capital
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está formado por académicos y expertos en informática, comicios y estrategia política

Instala el Instituto Electoral local el comité que vigilará el Prep en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 32

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló ayer el comité que vigilará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) en las elecciones de jefe de Gobierno, diputados y alcaldes en la capital del país en 2018.

Dicho organismo, denominado Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) está formado por académicos y expertos en informática, en procesos electorales y en estrategia política, quienes apoyarán en los trabajos de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IECM, encargada de desarrollar el Prep.

Los integrantes son: Gina Gallegos García, Olga González Martínez, Carlos Castro Mendoza, Jorge Guzmán Camarena y Rubén Hernández Cid.

En la ceremonia de instalación de dicho comité, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente del comité especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares del proceso electoral ordinario 2017-2018, destacó que los resultados electorales provisorios son una buena práctica electoral reconocida a escala internacional.

Más allá de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas nacionales y locales, la formación e instalación del Cotaprep, siete meses antes de la jornada electoral del año próximo, es para el instituto una actividad fundamental durante el presente proceso electoral, enfatizó Beltrán Miranda.

En la sesión, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, refirió que el Prep será una aportación a la Ciudad de México para generar confianza en la ciudadanía y con ello se legitimen los procesos democráticos.

Los integrantes asesorarán y darán seguimiento a la aplicación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el Prep, así como de la capacitación del personal y de los prestadores de servicios encargados del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares.

Asimismo, para garantizar el correcto funcionamiento del Prep, el sistema informático será sometido a una auditoría de verificación y análisis, para lo cual se deberá designar un ente auditor.