Capital
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el grupo que de forma sistemática pierde en la SCJN, afirma

Con fines políticos, amenazas contra la Ley de Reconstrucción: Mancera
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 34

Las amenazas de impugnación a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente no son más que estrategias con tintes políticos, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que se trata del mismo grupo –en referencia a Morena, aunque sin mencionarlo por su nombre– que impugnó la Constitución capitalina y el aumento al predial, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó la razón sobre los actos reclamados.

Ya conocemos los resultados de todas las impugnaciones que nos ha hecho el mismo grupo que siempre las hace. Todas esas que ha venido perdiendo sistemáticamente, y pues estaremos esperando las nuevas también, así que eso no es ninguna novedad, expresó el titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Defendió dicha norma al señalar que permitirá la restructuración y el reforzamiento de muchos inmuebles en la ciudad, establecer esquemas financieros y dar marco jurídico a los trabajos que se realizan en las distintas delegaciones.

Respecto de que con la ley se busca beneficiar a las empresas constructoras, señaló que muchas de éstas, a las que ahora se está criticando, han apoyado el proceso de reconstrucción, haciéndose cargo de la recuperación de edificios de manera gratuita, entre otras acciones.

Esto siempre es político; estamos en época política, entonces, todo lo que puedan golpear lo van a estar haciendo. Ahorita deben estar pensando qué hacer para mañana. Podría dar todos los nombres, pero para qué los hacemos famosos, solitos se hacen famosos.

En tanto, organizaciones civiles anunciaron que el 19 de diciembre marcharán y harán un plantón para que las autoridades del gobierno capitalino dialoguen con una comisión de damnificados y se comprometan a emprender un verdadero programa de reconstrucción integral, democrático y transparente, que no les deje deudas; además, solicitarán que se cancele la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad, la cual busca privatizar el agua, acusaron.

Frente al Hemiciclo a Juárez, integrantes de organizaciones como Colectivo 19S, Organización Nacional del Poder Popular, Frente del Pueblo, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Movimiento Agua para Todos y Colectivo de Mejoramiento Barrial, entre otras, pidieron a Mancera garantizar el derecho a la vivienda de los afectados por los sismos de septiembre.

Demandaron un programa emergente de reconstrucción por conducto del Instituto de Vivienda, apoyado por un consejo de ciudadanos con representación de los damnificados y organizaciones sociales que contemple la expropiación de inmuebles de alto riesgo, así como la compra de terrenos.

Asimismo, solicitaron que se constituya una bolsa de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción y no los 2 mil 500 millones presupuestados, los cuales son insuficientes para atender el total de daños.