Capital
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlalpan y Tláhuac ya se programaron recursos; apoyo a productores de Xochimilco

Plantearán secretarios requerimientos para reconstruir la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 34

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras, Desarrollo Social y la Consejería Jurídica, entre otros, acudirán esta semana a la Asamblea Legislativa para conocer los requerimientos presupuestales para las labores de reconstrucción en la ciudad y se puedan hacer modificaciones al paquete económico de 2018, el cual fue entregado a los diputados locales la semana pasada.

Con ello se busca conocer el trabajo que realizará cada dependencia para la recuperación de los inmuebles dañados por el sismos del 19 de septiembre y cuánto dinero requieren para continuar con los mismos.

En ese tenor, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, destinará 120 millones de pesos el próximo año de su programa operativo anual, pues no estamos de acuerdo con que la única opción ofrecida a los damnificados del sismo sea convertirlos en deudores de la banca.

Explicó que 4 millones de pesos irán a cada uno de los edificios que se reconstruirán y 350 mil pesos a fondo perdido para los departamentos de inmuebles en proceso de demolición, que junto con un proceso de redensificación permitirá recuperar viviendas dignas sin costo para quienes las perdieron.

A su vez, la delegación Tláhuac informó que junto con el gobierno capitalino y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregará apoyos económicos de 30 mil a 120 mil pesos, para algunos de los mil 350 inmuebles marcados en rojo rojo, destinándose para ello 75 millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la demarcación, Rigoberto Salgado, consideró que dichos montos son insuficientes para reconstruir las viviendas dañadas, por lo que llamó a las autoridades del gobierno central a apoyar a la gente afectada por el terremoto.

En tanto, productores del pueblo de San Gregorio Atlalpulco, Xochimilco, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre, comercializaron sus productos frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el aval del Gobierno de la Ciudad de México.

Se colocaron 15 puestos que ofrecieron productos como mole, quesos, chocolates, pan y jugo de arándano, como una forma de apoyar a la recuperación económica de ese sector rural.

La acción estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la Asamblea Legislativa, que además del primer cuadro de la ciudad les ofrecieron vender en el parque de La Bombilla, en Álvaro Obregón, lo cual se suma a la venta de flores de nochebuena en Paseo de la Reforma.