Estados
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a yaquis por no terminar consulta sobre acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 30

Cajeme, Son.

Yaquis del municipio de Cajeme informaron que el juzgado décimo federal les impuso una multa equivalente a mil salarios mínimos por no concluir la consulta a la etnia sobre la construcción del acueducto Independencia, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, los líderes indígenas Mario Luna Romero, Tomás Rojo Valencia y César Cota Tórtola expresaron su descontento y amenazaron con protestar por las presiones de la SCJN. Rojo agregó que en un oficio exigieron no hacer efectiva la sanción.

Añadió que las propias autoridades han presionado para que la consulta no se lleve a cabo, lo que permitiría realizar la obra para llevar agua del sur de Sonora a Hermosillo, la capital.

Esta coacción, consideró, viola los protocolos y principios de la consulta, que debe ser libre e informada. Sostuvo además que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha tergiversado documentos para descartar el peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual demostró que la operación del acueducto ocasiona daños irreparables a la tribu.

Como la consulta no ha concluido, no se expide la manifestación de impacto ambiental de la obra, que sigue siendo ilegal. La consulta es sólo un trámite administrativo para poder otorgar la manifestación de impacto, dijo Tomás Rojo.

Por otra parte, los yaquis consideraron inadmisible que un juez federal absolviera al ex gobernador Guillermo Padrés Elías de las acusaciones de delincuencia organizada. ¿Cómo es posible que se libere a alguien que ha hecho tanto daño a la tribu y al estado?, preguntó César Cota, capitán de la comunidad Loma de Guamúchil.