Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Supremo Electoral reanuda el conteo de votos y la revisión de actas

Megamarcha contra el fraude en comicios presidenciales de Honduras

El candidato opositor Nasralla pide convocar de nuevo a elecciones

Desafían toque de queda

Foto
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, encabezó ayer una protesta para denunciar lo que considera un fraude en la elección presidencial celebrada el pasado 26 de noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 26

Tegucigalpa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas para definir al ganador de los comicios realizados la semana pasada, que se disputan el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, quien ha pedido se convoque a nuevas elecciones y cuyos simpatizantes se movilizaron en una megamarcha en esta capital y otras ciudades como San Pedro Sula, en rechazo a lo que consideran fraude electoral.

A una semana de los comicios, el TSE no ha brindado resultados definitivos. El primer reporte dado a conocer el pasado lunes, 10 horas después del cierre de la votación, daba una ventaja de cinco puntos al opositor.

Al cierre de esta edición, el TSE actualizó los datos del escrutinio y otorgó a Hernández un millón 348 mil 732 votos, lo que equivale a 42.93 por ciento, por delante de Nasralla, quien tiene un millón 301 mil 193 sufragios, 41.42 puntos porcentuales, informó La Prensa en su portal. No quedó claro la totalidad de votos escrutados en este reporte.

El TSE no había dado nuevas cifras desde el viernes pasado, cuando la oposición exigió un recuento de votos.

Mientras se anunciaba la reanudación del escrutinio, decenas de miles de hondureños indignados se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, cercados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines.

¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández), repetían los manifestantes, que hacían sonar cacerolas y vuvuzelas.

Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales pongan sus ojos en Honduras, agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Hubo movilizaciones similares en San Pedro Sula, Tocoa y otras localidades. No se reportaron enfrentamientos.

David Matamoros, presidente del TSE, precisó que se revisarán mil seis actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza opositora exige la revisión de 5 mil 173 por sospechas de fraude.

La autoridad electoral estimó que revisarían un promedio de 100 actas por hora, ejercicio que empezó a las tres de la tarde (hora local), por lo que al cierre de esta edición aún no había resultados.

Sentimos que el pueblo hondureño se merece los resultados y este (conteo) no puede estar detenido, afirmó Matamoros.

El TSE esperó infructuosamente que dirigentes de la alianza se reunieran con ellos para lograr un acuerdo, pero los opositores no se presentaron por discrepar con el tribunal sobre el número de actas que deben someterse a revisión.

“¿Por qué no quieren revisar las 5 mil 173 actas? preguntó el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y líder de la izquierda hondureña.

Más aún, la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en cuanto a la revisión de las poco más de 5 mil actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección.

El gobierno de Hernández suspendió el viernes las garantías individuales y decretó un toque de queda por 10 días para frenar las violentas manifestaciones tras los comicios, que han dejado ya tres muertos.

El sábado en algunas zonas del país los ciudadanos desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde hicieron sonar cacerolas. También algunos en Tegucigalpa tocaron ruidosamente utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo con imágenes transmitidas por redes sociales.