Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en Mar del Plata desde la base de la Marina; quieren que continúe le rescate

Familiares de tripulantes del ARA San Juan exigen que el presidente Macri dé la cara

Horacio Verbitsky hará una pausa luego de 30 años de publicar su columna en Página/12

Foto
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur el pasado 15 de noviembre, se manifestaron ayer en Mar del PlataFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 28

Buenos Aires.

La Armada argentina informó este domingo que en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 18 días en el Atlántico sur, se investigan en estos momentos tres puntos de contacto, registrados 700, 800 y 950 metros de profundidad, en condiciones climáticas adversas, mientras en Mar del Plata familiares de los 44 tripulantes marcharon desde la base de la Marina en demanda de que no se suspenda el rescate, junto con la búsqueda de la nave y al presidente Mauricio Macri, que dé la cara ante las familias.

De acuerdo al diario Infobae el sumergible ruso Pantera Plus habría descartado que la imagen de sonar registrada a una profundidad de 950 metros corresponda al submarino perdido y que el empeoramiento de las condiciones climáticas, obligaría a continuar en la superficie mediante sonares.

En los próximos días se esperan otros dos sumergibles, uno de ellos el ruso que puede explorar hasta seis mil metros de profundidad. También regresan los integrantes de una comisión de expertos que viajó a Alemania para consultar con la empresa que vendió el ARA San Juan a Argentina. El gobierno de Macri -que nunca explicó que estaba haciendo el submarino en Usuhaia- ahora trata de encontrar alguna prueba de ilícito, con el tema de la necesaria restauración de media vida de la nave que se realizó entre 2008 y 2015.

Trata de sacarse toda responsabilidad después de comprobarse que no se hicieron en 2016 y lo que va de este año, los estudios de garantía que correspondían después de su restauración, que fue aprobada tanto por la Armada como por la constructora alemana.

También sigue sin explicación, qué hacían naves extranjeras en Tierra del Fuego y en otras bases después que diputados no autorizaron las maniobras que pidió realizar el gobierno con Estados Unidos y /o Brasil en el lugar en esta misma fecha. Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe de gabinete, Marcos Peña pidieron al Senado en julio pasado la autorización de una maniobra que suponía la desaparición de un submarino y su búsqueda posterior, documento que publicó el portal El Destape.

Tampoco se habla de los acuerdos firmados el 31 de octubre pasado entre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la gobernadora de Tierra del Fuego que instalará en Usuhaia un Centro de Inteligencia Criminal Regional, que ya se había acordado antes y que es considerada como el fundamento para instalar una base de Estados Unidos en el lugar.

Presiones a periodistas

El periodista, investigador y escritor Horacio Verbitsky, cuyas columnas son famosas en Página/12 desde hace 30 años, anunció que se tomará una pausa, un año sabático después de presiones del presidente Macri por una denuncia suya documentada sobre blanqueo de dinero de familia y amigos del mandatario.

Ante las posibilidad de que fuera afectado el periódico, Verbistky anunció que se tomaría unas vacaciones. En su columna de ese domingo sostiene que “luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud”, señaló al comienzo.

Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores, que se editarán en Siglo XXI, afirmó y anunció que desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes.

Por su parte, Víctor Santa María escribió que “tal como lo expresa Horacio en su texto, y ante las numerosas consultas recibidas por todos nosotros en función de su decisión de tomarse un tiempo para sus proyectos editoriales, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la línea editorial que Página/12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo por todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo”.

En este contexto, más de un centenar de periodistas denunciaron en estos días la persecución deMacri contra Verbitsky por sus investigaciones sobre el blanqueo de capitales publicadas en Página/12 mediante una carta abierta bajo el título La información no puede ser silenciada donde señalan: Advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión.

Se referían a las amenazas gubernamentales después de la nota de Verbitsky donde amplió la información sobre el blanqueo de dinero de la familia Macri señalando que Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri, Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputo, el cuñado de Pablo Clusellas y otros allegados a funcionarios nacionales blanquearon 132.5 millones de dólares, advirtiendo que están convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática. Son más de cien periodistas firmantes incluso de sectores cercanos al gobierno.