Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni Meade ni AMLO perseguirían a Peña

Mal chiste el esquema anticorrupción

Tala de árboles en Polanco y Chapultepec

Astillero

Los perdones de AMLO y Meade

¿Dejar pasar la LSI?

Travestismo dominical

(Pre)Candidato priísta, rehén

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Júbilo por la retroalimentación de la multitud

El recuerdo que me deja María Angélica Luna Parra

México SA

Trump aprieta la pinza

TLCAN: porrazo fiscal

Meade, efecto Nembutal

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Producción y Ventas (ene-sept 2017)

American Curios

Reventón al estilo 1929

David Márquez Ayala
David Brooks
Salón Palacio

Primera individual de Guillermo Gómez Peña en el MAM

Honduras: lucha por la democracia, en solitario
M

iles de ciudadanos salieron ayer a las calles en diversas ciudades de Honduras en demanda de limpieza en el proceso electoral aún en curso, en el que se enfrentan el todavía presidente, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de centroizquierda, con el telón de fondo de las masivas denuncias por fraude, con el estado de excepción y el toque de queda instaurados por el propio régimen.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Tan cerca de Trump y tan lejos del TLCAN

H

ete aquí que Donald Trump cumplió algo que prometió en su campaña: impulsó y obtuvo una reforma tributaria que rebaja nada menos que 15 puntos porcentuales el impuesto a las empresas para lograr que aumenten la producción en su propio país. El hecho en sí es un golpe mayor para el México enchufado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como único motor de crecimiento, como lo definió el rutinario credo de los gobiernos prianistas. Ni el muro ni la renegociación del tratado: la rebaja de impuestos a las corporaciones. Ahora hay prisa por afirmar que se mantiene nuestra ventaja competitiva por los salarios y habrá mayor presión para mantenerlos en el sótano de la economía global. Pero el reto es mayúsculo si se trata de pensar en un proyecto de país viable, sostenible y justo en su entramado laboral, la base de todo lo demás.

Marichuy en Ciudad Universitaria
El despojo, los agravios, las propuestas
Foto
El pasado martes 28 de noviembre, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, visitó Ciudad Universitaria. Miles la escucharon, muchos dialogaron con ella y tuvieron más argumentos del por qué de su candidatura. También expuso su programa de gobierno Foto Carlos Ramos Mamahua
Adolfo Gilly
De Anita Hill a Angelina Jolie
D

ía con día se multiplican las denuncias sobre los abusos y agresiones sexuales perpetradas contra miles de mujeres. No hay actividad política, cultural, deportiva o social en la que la conducta depredadora de los hombres en contra de las mujeres no sea motivo de noticia y justa alarma. Desde inmemoriales tiempos el abuso en contra del género femenino ha estado soterrado, y debido a ello relativamente ignorado. Es hasta ahora que ha recibido la atención que desde hace mucho se le debió dar. Uno de los hechos más relevantes y el primero en llamar la atención de millones de personas fue en 1991, cuando Anita Hill declaró que Clarence Thomas, nominado a la Suprema Corte de Estados Unidos, se había dirigido a ella en forma inapropiada con comentarios sexuales, que rebasaban cualquier relación de trabajo y amenazó con despedirla si lo denunciaba. La nominación de Thomas fue aprobada en el Senado por un colectivo en el que la gran mayoría eran hombres blancos.

Peña declara la guerra a México
S

i el Senado avala la Ley de Seguridad Interior (LSI), ya aprobada por los legisladores priístas y calderonistas en la Cámara de Diputados, el régimen autoritario mexicano finalmente se quitará la máscara para transitar abiertamente hacia una dictadura militarizada.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Más allá del ritual
L

a repetición del ritual consagrado resultó patética. El destape no tendrá los efectos que alguna vez tuvo.

El huevo de la serpiente
F

inalmente, el poder militar terminó por doblegar a su mando civil. Por miedo o cobardía, Enrique Peña Nieto terminó cediendo de manera voluntaria el poder civil al castrense. Volvió legal lo que ningún presidente civil había permitido en el México posrevolucionario por los peligros que entraña. Aunque en rigor, con la imperiosa necesidad manifestada al impulsar una ley que busca amparar la actividad anticonstitucional de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, buscaba protegerse a sí mismo.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Llega el Mesías y desaparece la vaquita marina
I

mposible ser ajeno a lo que acaba de ocurrir en el campo de la política del país. Un presidente que designa a su sucesor en la residencia oficial del Poder Ejecutivo federal. Un partido que, de la manera más lacayuna, se suma a la unción de alguien que no militaba en esa organización; algunos medios y editorialistas que califican al ungido casi como el Mesías que salvará al país de todos sus males. Un dinosaurio, líder de la bancada del PRI en el Senado (el señor Gamboa Patrón), que califica el encuentro del secretario de Gobernación (que luchaba por ser el bueno) con el elegido como una muestra de la política fina que hacemos en el partido y donde no hay asperezas porque el proceso de selección ha sido muy limpio y transparente. Una iniciativa privada que se suma incondicionalmente al dedazo porque el doctor Meade es el más preparado de todos los candidatos. Es una nueva esperanza para México, como lo calificó en este diario Heriberto Galindo, con lo cual nos dice que estamos en el peor de los mundos posibles y que antes hubo otras esperanzas que en eso quedaron. Legisladores del Partido Acción Nacional que se declaran simpatizantes del doctor. En fin, un elegido que llena de elogios al desprestigiado partido del cual no hacía parte y lo convierte en su candidato a la Presidencia de la República en 2018

Cambiar la conversación
M

ás que nuevas ideas, perspectivas y ambiciones colectivas, lo que prevalece en la manera de pensar la economía y, por ende, la sociedad de México, parece ser una larga serie de repeticiones que, precisamente por ello, se convierten en una especie de lugares comunes.

Iván Restrepo
León Bendesky
Atrapados en el plomo
E

n pequeñas ciudades del interior como ésta, la ley del plomo rige la vida colectiva a una escala que ni Richter. Son años ya de esta ley violenta y arbitraria que con trabajos te deja en paz cuando te metes a tu casa y atrancas la puerta. No tener que ver con Ellos significa no tener que verlos a los ojos, evitarles la palabra, escurrir el bulto sin llamar su atención.

Riqueza amenazada
D

e tiempo inmemorial los hombres y mujeres de México somos un pueblo interesado por nuestra historia. Desde que el tiempo es tiempo todo hecho, todo objeto, todo rito, lo convertimos en relatos compartidos. Lo convertimos en historias.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
El ballet expresivo de Enrique Ponce
E

l bello ballet expresivo de Enrique Ponce a un torito café con leche salinero de los que le encantan al toreo, bordó el toreo en estado gaseoso flotador en el aire, presente en las estrellas, componente que se respiraba, no porque lo haga ver encasillado, que es otra cosa matizada de ese toque de exactitud lumínica, dentro de una relajación del torero natural, tan natural que desaparece el peligro. Que hace creer a los aficionados que es nuestro ojo el que lo ve graduar los pases, no el del torero.

José Cueli