Política
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea el INE recortar 100 mdp a las oficinas de consejeros legislativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende recortar unos 100 millones de pesos destinados a las oficinas de los consejeros legislativos y de representantes partidistas.

Para subsanar los 800 millones de pesos quitados al presupuesto de 2018 del instituto, los consejeros analizaban dejar de pagar la mitad de la nómina de asesores del Poder Legislativo, 19 de 38, así como a las nueve secretarias de las representaciones partidistas y quitar recursos a la Comisión Nacional de Vigilancia, encargada de supervisar el padrón electoral.

Actualmente, el INE paga las nóminas de 38 asesores del Poder Legislativo, 38 de partidos políticos y de 16 secretarias con sueldos brutos que van de 23 mil 408 pesos a 88 mil 830 pesos.

La medida generó inconformidad de representantes y asesores de los partidos políticos, quienes la interpretaron como una venganza por el recorte decidido en la Cámara de Diputados, y algunos de ellos acudieron el viernes a la oficina del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para expresar sus inquietudes.

Aunque también es cierto que desde hace años los recursos destinados al pago de 92 asesores y secretarias de los partidos políticos, así como a la operación de sus oficinas y de boletos de avión, generan polémica, porque representan un subsidio adicional a las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

De hecho, uno de los consejeros electorales consultados remarcó que se está proponiendo un recorte de unos 100 millones de pesos a los recursos del INE para los partidos políticos, pero su financiamiento público queda intacto.

Esto, porque los mismos legisladores no le quitaron nada a las prerrogativas del próximo año para los partidos políticos, que ascenderán a 6 mil 788 millones de pesos.

Antes de los recortes, el INE presupuestó 131 millones de pesos para financiar las oficinas de los consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos y otros 65 millones de pesos de apoyo a la Comisión Nacional de Vigilancia locales y distritales del Registro Federal de Electores.

De esa cantidad, 111 millones de pesos son para el pago de nómina de asesores y secretarias, 2.3 millones en apoyos financieros a representantes de partido y consejeros, que incluye el pago de un boleto de avión mensual para cada oficina, además de 14 millones de pesos para el pago de una compensación al personal por trabajar durante el proceso electoral 207-2018.

La comisión de Presupuesto sesionará hoy para analizar el proyecto de ajuste los recursos del próximo año, que incluye también quitar fondos a la promoción de la Estrategia Nacional de Educación Cívica y reducir el número de casillas especiales que se instalarán en las elecciones del próximo año.