Política
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los puestos fijos van rumbo a la extinción, plantea una encuesta de Manpower

México e India encabezan la lista de países que se abren al trabajo flexible

Labores de medio tiempo, freelance, por honorarios y en casa se están imponiendo

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 12

Para las generaciones de jóvenes mexicanos que se están incorporando a algún empleo privarán los trabajos flexibles, catalogados como nextgen work, es decir, freelance, de medio tiempo, temporales, por contrato, por honorarios, que podrán realizar desde sus domicilios por horas y sin contratación colectiva, prestaciones y plazas fijas.

México e India están liderando el camino hacia una mayor apertura al empleo freelance, revela una encuesta realizada por Manpower Group en 12 países.

Se trata de una nueva era laboral, en la que las personas ya no estarán en una oficina de por vida, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, ni tendrán contratos colectivos y prestaciones. Es decir, la seguridad de los empleos fijos para los nuevos trabajadores se acabó. Tendrán contrataciones temporales y con la única perspectiva de lograr un buen sueldo, pero sólo eso, sin pago de beneficios, como vacaciones, aguinaldos y esquemas de ahorro.

Señala que dichos esquemas no sólo son para los millennials, sino incluso para trabajadores de más de 50 años que ahora están abiertos a esa posibilidad, la cual es un fenómeno global.

La investigación El crecimiento del trabajo Nextgen plantea que actualmente los empleados más jóvenes han tenido el mismo número de trabajos que sus padres en toda su vida, lo cual identifica un cambio hacia nuevas maneras de incorporarse al mundo laboral, lo que les funciona tanto a las personas como a las empresas.

Indica que gran parte de los empleos generados durante los pasados 15 años se han dado de manera alternativa, no tradicional. No todos desean comprometerse únicamente como trabajadores de tiempo completo y las organizaciones tampoco lo quieren, porque significa menos responsabilidad laboral.

Los millennials más jóvenes, de 18 a 24 años, lo que valoran es la remuneración, el aprendizaje para irse a otro empleo y luego otro. De esa manera consideran que avanzan en sus carreras profesionales.

Los boomers, de 50 a 65 años, están tomando un segundo aire y se encuentran abiertos a los empleos freelance. Los trabajadores en general, tanto hombres como mujeres, buscan flexibilidad de horarios y entornos de menor estrés.

México es una de las naciones que están a la cabeza del empleo flexible, como establece la pasada reforma laboral de 2012, en la cual se abrieron las puertas para que los trabajadores laboraran bajo esquemas de contratos por horas, temporada, a prueba, por capacitación y demás.

De acuerdo con el informe de Manpower Group, de las casi 10 mil personas que fueron encuestadas, 38 por ciento estaba motivado a tener un empleo NextGen por el ingreso, 33 puntos porcentuales por desarrollar nuevas habilidades y 32 por ciento por tener mayor control de su tiempo.