Política
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la Iglesia que la resolución se emita en zona de conflicto

El día 15, fallo sobre límites entre Chenalhó y Chalchihuitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El tribunal agrario emitirá el 15 de diciembre una resolución sobre la disputa de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, conflicto que lleva 45 años y tiene enfrentados a los pobladores de ambas demarcaciones, informó ayer el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Solicitó que el fallo se emita en la zona de conflicto, no en un papel en Ciudad de México. Aquí, escuchando a las comunidades, porque fácilmente desde la capital del país se puede dar un documento que en vez de arreglar las cosas las complique más, expresó.

El problema entre los dos municipios de los Altos de Chiapas comenzó hace 45 años, debido a que una resolución de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria no respetó la colindancia natural e histórica marcada por un río.

El conflicto se agravó el pasado 18 de octubre, cuando fue asesinado a balazos Samuel Luna, de la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó. El 29 de octubre fue lesionado a balazos Sebastián Ruiz Ruiz.

Desde el 14 de noviembre anterior pobladores de Chenalhó abrieron zanjas en la carretera, a la altura de la comunidad Las Limas, y en otros accesos para impedir el paso de los habitantes de Chalchihuitán, quienes tienen que usar vías alternas, que están en malas condiciones, para salir de su demarcación.

Reportan tiroteos

Según los pobladores de ambos municipios, desde hace semanas se escuchan disparos en el área, que provienen de ambos grupos, lo cual ha obligado a los habitantes que colindan con las áreas en disputa a abandonar sus casas.

De acuerdo con organizaciones civiles de derechos humanos, alrededor de 5 mil indígenas abandonaron sus casas y pertenencias de Chalchihuitán, y cerca de mil en Chenalhó.

Al respecto, Arizmendi Esquivel afirmó que el problema de fondo, la disputa por los límites, persiste entre los dos municipios, y ello no depende del gobierno estatal, sino del federal.

Comentó que hace tres días el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que el 15 de diciembre el tribunal agrario dará un veredicto al respecto.

Veremos cómo viene el fallo, porque si es únicamente respetar los límites marcados por el río, eso traerá también consecuencias. Hay gente que ya está viviendo en otra parte que históricamente, dicen, no le corresponde, y ello tiene que resolverlo el Tribunal Agrario, no la Iglesia, la parroquia ni el obispo, aseveró.

Comentó que ha estado en comunicación con los párrocos de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, y de Chalchihuitán, Sebastián López, sobre todo con este último, porque actualmente los que más están sufriendo por la cantidad de desplazados son los de ese municipio.