Política
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de caravana visitan penales de Chiapas y recorren Puerto Madero

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos hallan pistas de sus hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El recorrido de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en Chiapas ha sido, hasta ayer, positivo y ya tiene pistas de los indocumentados que no regresaron a sus países de origen, informó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En entrevista, manifestó que este domingo las madres que integran la decimotercera caravana recorrieron Puerto Madero, ubicado en Tapachula, y los penales varonil y femenil de la zona. Agregó que, tres días después de ingresar a México, no se han presentado incidentes.

Por la mañana se hicieron tres grupos. Uno se fue a Puerto Madero a efectuar un recorrido por las colonias y trajeron muchas pistas, otro partió hacia el reclusorio de hombres y uno más hacia el de mujeres. Estuvieron entrevistando a los reos extranjeros y llevan un montón de datos para localizar a las familias, con el fin de que se comuniquen con sus hijos, expresó.

Comentó que por la tarde se llevó a cabo una reunión de evaluación en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y el resto del día los miembros de la caravana quedaron libres para que fueran al parque central de Tapachula.

–¿Cuál es la evaluación tres días después del ingreso a México? –se le preguntó.

–Todo es superpositivo. Vamos muy bien. Las madres están contentas, con mucha energía y están trabajando duro. Muy bien.

Sánchez Soler informó que hoy la caravana se dirigirá hacia el municipio de Frontera Comalapa, donde los integrantes tendrán actividades con el Servicio Jesuita de Migrantes y luego viajarán a Comitán.

Agregó que en ese municipio habrá varias actividades organizadas por más de 12 organizaciones, las cuales han preparado una agenda muy bonita, que incluye una ceremonia maya, búsquedas, exposición de fotografías y reuniones comunitarias.

Declaró que en esa ciudad pernoctarán este lunes y mañana. Se trasladarán a San Cristóbal de Las Casas, de donde ese día saldrán hacia Tuxtla Gutiérrez, donde pasarán la noche.