Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son insuficientes las medidas para proteger 152 zonas bajo conservación

México, el único integrante de la OCDE con problemas de deforestación: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 37

De los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único con deforestación de bosques y selvas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además son insuficientes las acciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para evitar ese problema en 152 zonas bajo conservación.

La comisión no logró detener la degradación y deforestación, lo cual lleva a poner en riesgo las funciones ambientales de los ecosistemas y sus servicios, y no se propicia el desarrollo forestal sustentable en beneficio de los 122.3 millones de mexicanos, señaló la ASF en la fiscalización de la cuenta pública 2016.

Fiscalizó el cumplimiento de los objetivos y metas de fomento y coordinación para el manejo de los recursos forestales en areas naturales protegidas y su contribución a propiciar un desarrollo forestal sustentable. Encontró que en 2016 de las 152 áreas protegidas, sólo en 37 (24.3 por ciento) hubo estudios de velocidad de transformación; de ellas, 30 registraron una tasa negativa de conservación de ecosistemas.

La Auditoría destacó que el fomento del manejo forestal realizado por la comisión y la coordinación con las instituciones federales, con incidencia en el sector forestal, ha tenido una contribución marginal en la atención del problema.

La Conanp entregó apoyos para la ordenación, protección, cultivo, restauración, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales en las áreas naturales protegidas, pero en 2016 la prevención y canalización de apoyos fueron insuficientes. La comisión otorgó 84 de cada 100 solicitudes de apoyo viables para el fomento de actividades forestales debido a la falta de recursos presupuestarios de los programas presupuestarios Conservación para el Desarrollo Sostenible y de Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Con este dictamen se busca que la Conanp disponga de instrumentos normativos suficientes para informar la superficie forestal de las áreas naturales protegidas decretadas, con el fin de ser integradas en el Registro Forestal Nacional y considerar a la comisión como la autoridad en el manejo forestal en dichas zonas que están a resguardo.

Señaló que el país cuenta con gran diversidad de ecosistemas forestales, pero su crecimiento ha estado lejos de ser ambientalmente sustentable. Entre 2005 y 2010 la superficie forestal registró una pérdida estimada de 155 mil hectáreas anuales, lo que colocó a México en el lugar 21 a nivel mundial con pérdida relativa, y es el único integrante de la OCDE con problemas de deforestación.

La ASF detalló que en 2016 la superficie forestal del país ocupaba 26.8 por ciento del territorio nacional y en las 152 áreas protegidas hay 14.8 millones de hectáreas forestales. Los principales problemas detectados son la utilización ilegal de recursos, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, incendios, plagas y enfermedades, así como la falta de aplicación y operación de instancias de coordinación para beneficio del ecosistema.